El Salvador
miércoles 27 de noviembre de 2024
Nacionales

Captura del Cártel de Texis: Tema pendiente en agenda del Fiscal Douglas Meléndez

por Redacción


Pese a las declaraciones del Fiscal General Douglas Meléndez de que procesaría a los miembros del Cártel de Texis, encabezado por José Adán Salazar Umaña, conocido como Chepe Diablo, a diez meses de haber asumido la dirección de la Fiscalía, aún no hay capturas ni avances en las investigaciones sobre el más poderoso cártel en El Salvador.

A diez meses al frente de la Fiscalía General de la República, Douglas Arquímedes Meléndez Ruiz ha dado algunos golpes a la corrupción, crimen organizado y pandillas; sin embargo, parece que el gran tema pendiente en su agenda es la persecución y procesamiento de narcotraficantes.

El fiscal general de la República, Douglas Meléndez Ruiz, fue elegido por la Asamblea Legislativa con 83 votos a favor y una abstención. Asumió funciones desde el 5 de enero de 2016 y finalizará su periodo el 5 de enero de 2019.

Meléndez sustituyó a Luis Antonio Martínez González, quien actualmente es procesado por los delitos de fraude procesal y omisión de la investigación. Fue capturado el 22 de agosto pasado junto al empresario José Aquiles Enrique Rais, conocido como El Zar de la Basura, por ser presidente de Manejo Integral de Desechos Sólidos (MIDES).

El 14 de julio pasado, el presidente del Tribunal de Ética Gubernamental (TEG), Marcel Orestes Posada, informó que el ex fiscal general de la República Luis Martínez, valiéndose de su cargo, “vendió justicia” a l empresario José Aquiles Enrique Rais a cambio de favores personales, entre los que destacan una larga lista viajes en jets privados a varios países.

El referido Tribunal sancionó a Luis Martínez con una multa de $8,954, equivalente a 40 salarios mínimos urbanos del sector comercio, la máxima sanción que dicha institución puede otorgar a un funcionario que sea evidenciado.

En su primera conferencia tras jurar cumplir y hacer cumplir la Constitución y demás leyes de la República ante la Asamblea Legislativa, el Fiscal General Douglas Meléndez dijo que “todos debemos someternos ante la ley… La pregunta es si voy a aplicar la ley. La voy a aplicar a quien sea”.

Después de enterarse cómo estaba el trabajo interno en el Ministerio Público, el 6 de abril pasado, en una conferencia de prensa, el Fiscal Douglas Meléndez habló de lo que era un secreto a voces. “Nos hemos encontrado con pocas investigaciones o investigaciones precarias”. Y explicó que una de las investigaciones “engavetadadas” es la que existía sobre José Adán Salazar Umaña, alias Chepe Diablo, a quien una publicación del periódico El Faro le ha vinculado como “socio” del vicepresidente Óscar Ortiz en una empresa de explotación de terrenos.

“Lo que pasa es que si bien hubo una situación inicial en la investigación (de Chepe Diablo) hemos encontrado que hubo un corte de tajo en la investigación. Pareciera que en este país no existía ese tipo de delitos en estos años”, sostuvo el fiscal.
En esa ocasión, el Fiscal General Meléndez afirmó que la investigación sobre Adán Salazar fue detenida por la administración del exfiscal Luis Martínez, al igual que otras que también vinculan a funcionarios públicos.

“Hemos reiniciado algunas investigaciones y hemos iniciado otras. Sobre ese tema (José Adán Salazar) hay una investigación abierta y la vamos a trabajar”, aseguró Meléndez, quien tiene procesado a su antecesor por los delitos de fraude procesal y omisión de la investigación.

Adán Salazar(Chepe Diablo) Foto D1: Cortesía Centro Judicial.

Adán Salazar(Chepe Diablo) Foto D1: Cortesía Centro Judicial.

A más de diez meses de haber tomado posesión como Fiscal General y a seis meses y medio de haber denunciado que el caso de Chepe Diablo lo engavetó el exfiscal Martínez, el actual titular del Ministerio Público no ha vuelto a hablar del tema. Tampoco se vislumbran resultados de la investigación que dijo está abierta.

Muchos dedos acusadores

Son muchos los dedos acusadores que señalan a José Adán Salazar Umaña –Chepe Diablo− como narcotraficante. Es el único salvadoreño designado por el gobierno estadounidense como capo internacional de la droga. El presidente Barack Obama lo agregó a la lista kingpin el 31 de mayo de 2014.

Chepe Diablo es un empresario que pasó de ser cambista de dinero en la frontera entre El Salvador y Guatemala a principios de los años 90, a estar detrás de un gran imperio empresarial con ramificaciones en el mercado de los granos básicos y bienes inmuebles como hoteles y gasolineras.

Durante una visita al país, el pasado 20 de septiembre el exagente de la Administración para el Control de las Drogas, más conocida por sus siglas en inglés (DEA), Danny Dalton, aseguró que las investigaciones realizadas en El Salvador demuestran el vínculo del empresario José Adán Salazar “Chepe Diablo” con delitos relacionados a narcotráfico y lavado de dinero en la región centroamericana y Estados Unidos.

“Hay mucha información, mucha evidencia contra “Chepe Diablo” y otros narcos en varios países, como el decomiso en Nicaragua; yo sé de eso, un decomiso de drogas, un intento de asesinar un alcalde en Guatemala que ordenó la organización de Chepe Diablo”, dijo Dalton en la entrevista matutina de TVO.

El caso de este salvadoreño designado como capo de la droga por el gobierno estadounidense también ha sido objeto de atención por parte de congresistas. Por ejemplo, durante una visita realizada recientemente a Washington D.C, capital de Estados Unidos, el Fiscal General salvadoreño, Douglas Meléndez, recibió una carta de parte del congresista federal por el estado de Massachusetts, James McGovern, un político demócrata conocido por abogar por el respeto a los derechos humanos y el debido proceso en El Salvador.

En la carta, McGovern le reitera a Meléndez el apoyo que tiene de parte de Estados Unidos en el combate a la impunidad en El Salvador y le recuerda que él fue uno de varios congresistas que aplaudió su elección como Fiscal General.
“Como alguien que ha estado comprometido con las relaciones entre Estados Unidos y El Salvador por más de tres décadas, creo que usted tiene un rol importante en la finalización de la cultura de impunidad en El Salvador y garantizar justicia para todos”, señaló el congresista.

carta-congresista10

De manera personal, el congresista McGovern instó a Meléndez a que continúe con las investigaciones que deriven en la captura y enjuiciamiento de quienes están vinculados al Cártel de Texis, específicamente a Adán Salazar, conocido como Chepe Diablo.

Empresas de EE.UU deben romper relaciones con personas designadas como capos

Tras haber sido designado como cabecilla del narcotráfico por Estados Unidos, el 16 de junio de 2014 la entonces embajadora de los Estados Unidos en El Salvador, Mari Carmen Aponte, aseguró que las empresas estadounidenses tenían que interrumpir las relaciones comerciales con las personas que han sido designadas como capos de la droga.

Ese mismo día, La Prensa Gráfica publicó un artículo titulado “Compra de granos Gumarsal alertó a Estados Unidos”.

“Fuentes federales en Washington confirmaron que la investigación involucra ahora las cuentas de otros socios de Adán Salazar Umaña. Washington ya pidió a proveedores estadounidenses de Gumarsal cortar tratos comerciales con Salazar Umaña y sus socios”.

La Prensa Gráfica agregó: “El Departamento del Tesoro en Washington ya empezó a girar avisos a los consorcios agroindustriales estadounidenses que tienen negocios con empresas relacionadas a José Adán Salazar Umaña: les pide, en breve, que se abstengan de hacer o continuar tratos comerciales con el metapaneco, a quien el 30 de mayo pasado el presidente Barack Obama designó capo internacional de la droga. Así lo confirmaron la semana pasada tres personas cercanas a la investigación abierta en la capital de Estados Unidos”.

Junto a Juan Samayoa (alcalde de Metapán, acusado de evasión), Chepe Diablo montó hace varios años Gumarsal, una empresa de granos. Al poco tiempo endosó las acciones a su amigo y se dedicó a otros negocios.

Juan Umaña Samayoa es alcalde de Metapán desde 2006 y, según diferentes investigaciones realizadas por el Estado, también es señalado como uno de los dirigentes de El Cártel de Texis. En los años que lleva como alcalde le han asesinado a dos de sus síndicos.

gumarsal

El alcalde metapaneco es padre de Wilfredo Guerra Umaña, quien es presidente de Agroindustrias Gumarsal (distribuidor de frijoles y arroz) y de Molinos San Juan (que distribuye harina de trigo). En una entrevista, Guerra dijo que consideraba a Salazar “su segundo padre”.

La designación de Chepe Diablo como capo del narcotráfico es del conocimiento de las autoridades estadounidenses. El 31 de mayo de 2014, Thomas Shannon, Consejero del Departamento de Estado de EE. UU., manifestó que el Departamento del Tesoro de ese país mantiene bajo reserva toda la información y pruebas sobre la inclusión de Adán Salazar en la lista de narcotraficantes.

La relación entre los dos países es excelente y si hubiera interés del nuevo gobierno se manejaría en el transcurso de las pláticas que nosotros normalmente sostenemos sobre todos los temas judiciales, añadió Shannon en una conferencia de prensa.

Infiltró instituciones estatales

El Nuevo Herald, versión en español de The Miami Herald, prestigioso periódico de primera línea de los Estados Unidos, publicó el 24 de julio de 2015 el artículo “Narcomafioso salvadoreño infiltró instituciones estatales de El Salvador”.

El salvadoreño José Adán Salazar Umaña, designado en el 2014 por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, como “narcotraficante extranjero importante”, emergió como uno de los más importantes mafiosos de Centroamérica y, con su dinero, infiltró instituciones estratégicas de la justicia y del control financiero de El Salvador para extender y proteger su emporio criminal de “blanqueo” de capitales con millonarias inversiones en rubros energéticos, turísticos y agropecuarios, según la publiación.

The Miami Herald agregó que en uno de los mayores casos de corrupción que se tejen en El Salvador, Salazar, de 67 años, avanzó desde ganar pequeñas sumas de dinero en su juventud en el juego de monedas—compra y venta de dólares, colones salvadoreños y quetzales guatemaltecos—en la frontera entre El Salvador y Guatemala, hasta llegar a ser en una de las fichas claves del crimen organizado en Centroamérica como líder del Cártel de Texis, que toma su nombre del noroccidental poblado salvadoreño de Texistepeque y que es clave en las rutas del contrabando internacional de drogas.

Según Insight Crime, Centro de Investigación del Crimen Organizado, a pesar de las investigaciones realizadas a Chepe Diablo y al Cártel de Texis, ha logrado evitar ser condenado por la ley. Los críticos afirman que esto no es signo de su inocencia sino de su fortaleza.

“Al parecer, la red de Salazar cuenta con una gran protección oficial que va desde fiscales y congresistas hasta agentes de la policía y jueces; lo cual hace que los casos en su contra sean archivados de manera indefinida”, de acuerdo con Insight Crime.