El Salvador
viernes 29 de noviembre de 2024
Nacionales

ANEP exhorta a gobierno a generar confianza en otros sectores del país

por Bianca Segura


Luis Cardenal señaló la importancia de la reducción del gasto público en el gobierno.

Luis Cardenal, presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), pidió al gobierno que cambie su actitud con diferentes sectores del país y que incentive la confianza necesaria para discutir y negociar soluciones viables ante la crisis.

«Lo que debe existir es un pacto de responsabilidad fiscal. Nadie quiere amarrarse el cincho para gastar menos”, aseguró Cardenal en el programa 8 en punto de canal 33.

El gobierno enfrenta una crisis en sus finanzas debido a que no tiene recursos para cumplir con sus obligaciones como el pago a proveedores, organismos internacionales, entre otros.

Por ello, necesita la aprobación de $1,200 millones en la Asamblea Legislativa. No obstante, el partido ARENA ha negado sus votos hasta que el gobierno se comprometa a reducir su gasto público, tener una política de responsabilidad fiscal, una propuesta para el crecimiento, entre otros.

Pese a la crisis, el gobierno se muestra reacio ante las propuestas presentadas por diferentes sectores sociales. Ante ello, Cardenal señaló que es necesario un diálogo más allá de los intereses ideológicos o políticos.

Además, criticó la propuesta del gobierno de aumentar impuestos como una opción ante la crisis. “Los impuestos fueron aprobados para un propósito, pero se han utilizado para otras cosas. Los gobiernos del FMLN han tenido mayor cantidad de recursos”, aseguró.

En otros temas, el presidente de la gremial espera que los diputados corrijan la reforma de la Ley de Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP), aprobado por dispensa de trámite, ya que la medida afectará a los trabajadores.

“Espero que los diputados reconsideren la decisión de reformar el sistema de pensiones por el bien de la población y se den cuenta de que le están entregando un cheque en blanco al gobierno”, señaló.

Cardenal descartó que el pago de las pensiones a 160 mil jubilados estaba en peligro sino se aprobaba la reforma, como lo ha manifestado el gobierno. «Con esta ley,donde se quiere pagar deuda con papeles, el gobierno logrará que se alejen las inversiones»,agregó.

ANEP interpuso una demanda de inconstitucionalidad de esta reforma ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), ya que consideran que las reformas a la ley del FOP no son apegadas a las leyes del país y que tampoco fue discutida por los parlamentarios.