La secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, dijo que acudirá este lunes a la audiencia preparatoria en la Cámara Segunda de lo Civil de la Primera Sección del Centro porque “formé parte de la familia del expresidente Funes”.
“Yo no estoy siendo investigada; estoy tranquila, me dediqué a trabajar por este país”, afirmó la funcionaria. Y agregó: “Espero que se me haga justicia porque la verdad y razón están de mi lado”.
La Cámara Segunda de lo Civil instalará este lunes 12 de septiembre, a las 10:00 de la mañana, la audiencia preparatoria por enriquecimiento ilícito en el caso del expresidente de la República Carlos Mauricio Funes Cartagena, su hijo Diego Roberto Funes Cañas y la ex primera dama Vanda Giomar Pignato.
La diligencia tiene como objetivo que las partes fijen los hechos del caso y que las magistradas admitan las pruebas, posteriormente en un lapso de cuatro meses se realizará la audiencia probatoria.
El 9 de febrero de 2016, on nueve votos a favor y seis en contra, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) envió a juicio civil al expresidente Mauricio Funes por presunción de enriquecimiento ilícito, de acuerdo con fuentes del máximo tribunal de justicia.
Mauricio Funes ha sido cuestionado porque en sus declaraciones patrimoniales presentó montos en gastos que exceden a los ingresos, y pagos de cuentas que exceden los $221 mil, y aún así los saldos reflejados en sus cuentas bancarias hasta el 31 de mayo del 2014 suman $150, 323.32.
El expresidente Funes no ha podido justificar 728 mil 329 dólares en adquisiciones, pagos de deudas o montos en sus cuentas bancarias, por lo que la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia recomendó a los magistrados de la CSJ que se ordenara juicio por enriquecimiento ilícito.
Es por ello que el 29 de marzo pasado, la Fiscalía General de la República (FGR) presentó ante la Cámara Segunda de lo Civil de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) una demanda civil contra el expresidente de la República Mauricio Funes, señalado por un supuesto enriquecimiento ilícito.
El pasado 17 de agosto, la Fiscalía General de la República (FGR) confirmó que estaba investigando a Funes por los delitos de peculado, enriquecimiento ilícito, malversación y negociaciones ilícitas, los cuales habrían ocurrido durante su mandato.
Ese mismo día, la instancia desplegó una serie de allanamientos contra viviendas alquiladas por el exmandatario y Mitchell Guzmán, así como negocios vinculados con el empresario Miguel Menéndez Avelar, amigo cercano de Funes y quien habría ganado durante su presidencia, una serie de contratos como proveedor del Estado.
El 6 de septiembre, el gobierno de Nicaragua otorgó político al expresidente Mauricio Funes, su compañera de vida Ada Mitchell Guzmán y a tres de sus hijos.