En las auditorías que realiza periódicamente la Superintendencia del Sistema Financiero a las diferentes entidades bajo su supervisión se emite un informe confidencial que se le comunica a la entidad. Y de existir indicios sobre la comisión de un delito, este se comunica de inmediato a la Fiscalía General de la República, la cual puede iniciar la investigación respectiva.
Así lo informó la Superintendencia con relación la publicación de Diario1 del 26 de agosto pasado titulada «Banco Promerica facilitó lavado del dinero que presuntamente recibió Ex Fiscal Luis Martínez».
La Superintendencia dijo que no tiene competencias para tipificar ni investigar delitos. Además, su facultad es iniciar procesos administrativos sancionatorios cuando alguna entidad supervisada ha violado las leyes y normativas correspondientes.
La única institución autorizada para establecer la posible comisión de delitos es la Fiscalía General de la República (FGR), señaló.
Asimismo, la Superintendencia aseguró que apoya a la Fiscalía y a la Policía Nacional Civil (PNC) en el combate al lavado de dinero y financiamiento del terrorismo, siendo estas las instituciones encargadas de la investigación de delitos, y no la Superintendencia.
“Reiteramos que la única institución autorizada para establecer la comisión de un delito es la FGR y debemos dejar que esta realice su trabajo y que funcione la institucionalidad en nuestro país”, agregó.