El Salvador
domingo 24 de noviembre de 2024

Sánchez Cerén: La Sala siempre se excede en sus resoluciones

por Redacción


El mandatario se refirió a la última resolución de la Sala de lo Constitucional que obliga a la Presidencia a dar información sobre gastos de viajes y publicidad durante período Funes.

Salvador Sánchez Cerén, presidente de la República, arremetió contra la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por la reciente sentencia emitida en la que se ordena brindar información sobre gastos en publicidad y viajes del ex mandatario Mauricio Funes y su ex esposa durante su mandato.

“La Sala siempre se excede en sus resoluciones. Le dicta qué hacer al Instituto de Acceso a la Información Pública, a la Asamblea Legislativa, luego querrá mandar al Ejecutivo”, manifestó el mandatario durante su visita en el municipio de San Martin, en el marco del programa Gobernando con La Gente.

Esta resolución de la Sala fue dada en respuesta a un amparo de un ciudadano, quien indicó que se le negó esta información al momento de solicitarla en el Instituto de Acceso a la Información Pública, y exhortó que esta información debe ser pública.

En respuesta a esta resolución, el Secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas y Marcos Rodríguez, Secretario de Transparencia, brindaron información sobre la cantidad de viajes realizados por el exmandatario Funes y los expresidentes de la República desde 1989.

La presidencia de la República tiene 15 días, a partir de la resolución de la Sala, para brindar la información sobre cuándo, dónde y con quién o quiénes realizó estos viajes el ex mandatario Funes.

Sánchez Cerén manifestó que su gobierno acatará la resolución de la Sala y brindará toda la información solicitada. No obstante, hizo un llamado a los magistrados a meditar sobre las acciones tomadas en sus resoluciones.

“La Sala debe meditar si el abuso de poder ayuda a la democracia”, manifestó el mandatario, quien señaló que no está intimidando a los magistrados.

También, insistió que los miembros de la Sala deben presentar sus gastos en viajes, salarios y beneficio, ya que “la ley debe ser para todos”.