El Salvador
sábado 16 de noviembre de 2024

Procesarán a Jefa de laboratorio por Ejercicio Ilegal de la profesión

por Redacción


Según la FGR, Sandra Elizabeth Escoto cometió un delito, de acuerdo al artículo 289 del Código Penal.

Sandra Elizabeth Escoto, de 47 años, será procesada por Ejercicio Ilegal de la profesión, después de verificar que no está graduada ni autorizada por la Junta de Vigilancia de la Profesión en Laboratorio Clínico, informó la Fiscalía General de la República (FGR).

La acusada trabajó como Jefe de Laboratorio del Hospital Nacional “Nuestra Señora de Fátima», del municipio de Cojutepeque,departamento de Cuscatlán en 1995. En ese año, la Junta le asignó un número provisional de JVPLC 393, que venció el 30 de junio de 1996. Pese al vencimiento del permiso, Escoto se mantuvo activa desempeñándose como Jefa de Laboratorio.

Después de una inspección realizada en marzo de 2015, la Junta de Vigilancia de la Profesión ordenó que las instituciones públicas o privadas no puede contratar a personas que no cumplen con los requisitos para ser profesionales en la rama de laboratorio. Por este argumento, la Fiscalía considera que Escoto cometió delito.

La acusación del Ministerio Público se basa en el Artículo 289 del Código Penal, que establece “El que, sin tener título profesional o autorización para ejercer alguna profesión reglamentada, se atribuyere carácter de tal y la ejerciere o realizare actividades propias de ella, será sancionado con prisión de uno a tres años”.

En los próximos días, se celebrará la audiencia contra la acusada.