Un grupo de pandilleros del barrio 18 asesinó a un comerciante que estaba siendo extorsionado, con el objetivo de evitar que testificara en un juicio contra los delincuentes que le exigían dinero a cambio de permitirle trabajar en Apopa.
La Fiscalía detalló que el ofendido, que contaba con régimen de protección bajo la clave “dólar”, denunció en febrero de 2013, que pandilleros le exigían $30 mensuales para permitirle vender en la Colonia Santa Teresa de las Flores y Lotificación San Nicolás de dicho municipio.
Miembros de la unidad antiextorsión de la Policía Nacional Civil (PNC) realizaron seis entregas controladas de dinero, lo que permitió individualizar a los pandilleros que recogían el efectivo.
Posteriormente, la Policía capturó a seis pandilleros identificados como Francisco Armando Gamero Torres, alias “gordo”; Edwin Vladimir Aguilar Rodríguez, alias “Wicho”; Irvin Aparicio Alemán Landaverde, alias “Irvin”; Fredy Marvín Ruano Torres, alias “seco o Marvín”; Javier Antonio Escobar Ramos, alias “minutero”, y Kevin Evelio Landaverde Arteaga, alias “kevin, a quienes se les atribuyó el delito de extorsión.
Los delincuentes fueron llevados a juicio en tribunales capitalinos, donde la víctima declaró contra los extorsionistas, pero el juez consideró que no habían suficientes pruebas para incriminar a los pandilleros de la 18 y los dejó en libertad.
La Fiscalía apeló la decisión del juzgador y presentó un recurso de nulidad del juicio ante una instancia superior, el cual fue favorable para los fiscales del caso y una Cámara Especializada de lo Penal ordenó realizar un nuevo juicio contra los imputados.
El 6 de septiembre pasado, el Juzgado Especializado de Sentencia “C” del Centro Judicial Isidro Menéndez, realizó el nuevo juicio contra los seis pandilleros de la 18 y los encontró culpables del delito de extorsión contra el comerciante.
El juez emitió una sentencia de 10 años de prisión y el pago de $500 en concepto de reparación moral, a pesar que la víctima no puedo testificar contra los pandilleros ya que fue asesinada el pasado 13 de febrero, pero fue valorada su declaración brindada en el primer juicio contra los extorsionistas.
Los pandilleros de la 18 fueron enviados a un centro penal para cumplir su condena de una década tras las rejas.