La Ministra de Salud Pública, Violeta Menjívar, aseguró que no cuentan con los fondos para el pago del escalafón a empleados de salud, quienes han realizado una serie de protestas en los últimos días como medida para exigir dicho pago.
«Nosotros no estamos en contra de los trabajadores, pero en este momento no tenemos suficiente dinero para pagar escalafón», señaló la titular en la entrevista Frente a Frente de Telecorporación Salvadoreña (TCS).
Por otra parte, manifestó que el escalafón debe ser ordenado de acuerdo al nivel salarial de cada empleado, por lo que se convierte en un tema de “justicia laboral y tributaria”.
De acuerdo con Menjívar, el pago del escalafón no se aplicó en los años 2001, 2002 y 2003 porque se destinó para compra de medicamentos e insumos. Agregó que el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, ha ordenado que no se disminuya la inversión en programas sociales en salud, por lo tanto, no pueden tomarse fondos para el pago del escalafón.
La ministra aseguró “que es falso que haya escasez de medicamento en farmacias”, tal como lo han denunciado algunos trabajadores durante las marchas que han realizado en exigencia del pago del escalafón.
Lea también: FMLN a sindicatos: Sean conscientes con la situación del gobierno
Mientras que el viceministro de Salud, Julio Robles Ticas, considera que si bien el «escalafón es ley, también es una ley los derechos y deberes de pacientes, garantizar la salud no solo salarios». Señala que son 30 mil empleados de salud aproximadamente a los que se les tendría que aplicar la ley del escalafón y respaldó las palabras de Menjívar respecto a que no cuentan con el dinero para hacerlo.
El 14 de agosto el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, advirtió a la ministra de Salud, Violeta Menjívar que no cuentan con los recursos para hacer efectivo dicho pago, pero le pidió que sea ella quien decida si se entrega o no. Agregó que el pago del escalafón no está contemplado en el presupuesto para 2017.
La próxima semana van discutir el tema con las diferentes instituciones del país, tanto de sindicatos como asociaciones de salud para poder abordar el problema y dar una salución que bebeficie a todos los sectores, aseguraron titulares de Salud.