Mauricio Interiano, presidente del COENA, manifestó que su partido ha brindado propuestas para reducir la crisis fiscal en el país pero no ha tenido respuesta por parte del gobierno.
“El problema no es aprobar o no un préstamo. Se trata de exigir la reducción del déficit fiscal. Hemos puesto en la mesa, un conjunto de condiciones. Si se cumplen nuestras condiciones, nosotros aprobaremos el préstamo”, declaró Interiano, en el programa 8 en punto de Canal 33.
El presidente del COENA explicó que las condiciones para aprobar el préstamo son: un presupuesto “honesto”, de acuerdo a la realidad nacional; una propuesta del gobierno para reducir el déficit y gasto corriente y una ley de responsabilidad fiscal.
El gobierno ha manifestado la importancia de que los diputados de ARENA aprueben el préstamo de $1,200 millones para pagar deuda a corto plazo y cumplir con el otorgamiento de pensiones, pago a proveedores, entre otros.
El Secretario de la Presidencia, Eugenio Chicas, ha explicado que si el gobierno no paga ese impréstito, la economía local sufriría grandes consecuencias.
El principal partido de oposición se ha negado a aprobar el préstamo, ya que considera que el gasto corriente del gobierno es excesivo. «Hubo dinero pero los fondos públicos se han mal administrado», señaló.
Interiano aseguró que el gobierno ha tenido mayores recursos que en mandatos de ARENA. No obstante, indicó que no se visualiza que el Ejecutivo esté trabajando por resolver los problemas de los salvadoreños. “Los principales afectados con las medidas fiscales, implementadas por el gobierno, son los ciudadanos”, explicó.