El Salvador
martes 26 de noviembre de 2024

Juzgado de Morazán ordena reabrir caso por masacre El Mozote

por Redacción


Masacre fue la mayor en relación de víctimas durante los 12 años de conflicto armado.

El juzgado Segundo de Primera Instancia de San Francisco Gotera en el departamento de Morazán ordenó este viernes reabrir el caso por la masacre de El Mozote, cometida en diciembre de 1981 en el caserío El Mozote y varios sitios aledaños al norte de dicho departamento.

La instancia judicial actuó en respuesta a una demanda interpuesta en agosto pasado por un grupo de querellantes, acompañados de familiares de víctimas que fallecieron en la tragedia.

De acuerdo con diversos estudios forenses, al menos 900 campesinos, principalmente mujeres y niños, fueron ejecutados por elementos del batallón élite Atlacatl del ejército salvadoreño, en una operación contrainsurgente durante el conflicto armado (1980-1992) que duró varios días.

Información recabada por el Informe de la Comisión de la Verdad colocan a este hecho como el mayor crimen de guerra cometido durante el conflicto, del cual se responsabilizó al ejército de su autoría.

En enero de 2012 el gobierno reconoció la responsabilidad del Estado en la masacre y pidió perdón a los familiares de las víctimas, a la vez que prometió distintas obras de resarcimiento en la comunidad.

Este es el primer caso reabierto por juzgados salvadoreños, desde la declaratoria de inconstitucionalidad de la Ley de Amnistía en julio pasado, que absolvía de responsabilidad judicial a personas de ambos bandos del conflicto que estuvieron involucrados en crímenes de guerra.

Tras conocerse esta decisión, el exprocurador para la Defensa de los Derechos Humanos, David Morales, celebró la misma a través de su cuenta de Twitter, declarando que fue inconstitucional el uso de la Amnistía en dicha masacre y que existe bastante prueba forense que constata la masacre, la cual fue negada por varios gobiernos, durante el conflicto y después de los Acuerdos de Paz.