El Salvador
viernes 29 de noviembre de 2024
Nacionales

Juez García Argüello desiste de conocer acusación contra Enrique Rais y exfiscal Martínez

por Gerardo Arbaiza


Cámara Penal trasladó el caso que involucra a red de corrupción judicial al juzgado Octavo de Instrucción.

La Cámara Primera de lo Penal resolvió este martes trasladar de juzgado el caso que involucra al empresario Enrique Rais y al exfiscal general Luis Martínez en una red de corrupción judicial, de acuerdo con fuentes judiciales.

El caso, que originalmente se vería en el Juzgado Séptimo de Instrucción con el juez Miguel Ángel García Argüello, ahora será conocido en el Juzgado Octavo de Instrucción, el cual pasará a ser presidido a partir del 1 de octubre próximo por Osmín Mira Montes, a raíz de los traslados de jueces autorizados recientemente por el pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

El juez García Argüello desistió de conocer el caso porque él autorizó en 2014 a la Fiscalía para intervenir teléfonos, a través del Centro de Intervención a las Telecomunicaciones, e indagar sobre supuestas amenazas de muerte contra Luis Antonio Martínez, entonces fiscal general de la República.

A raíz de las intervenciones, se descubrieron conversaciones que involucran al exjuez Noveno de Paz, Romeo Aurora Giammatei, con una red que manipulaba procesos judiciales a cambio de dádivas.

La Fiscalía interceptó 27 conversaciones entre el juez Giammatei y el abogado Wilfredo Ernesto Gutiérrez, un empleado del empresario Enrique Rais, en las que convenían la presentación de un caso en el que Rais acusaba de amenazas con agravantes a Claudia María Herrera Díaz, demanda que fue interpuesta el 26 de septiembre de 2014.

Dicha intervención telefónica es la base del caso contra nueve personas señaladas por formar una red de corrupción judicial, entre las que se incluye a Enrique Rais y Luis Martínez. El exfiscal general es procesado por omisión de investigación y fraude procesal; Enrique Rais y Wilfredo Gutiérrez por falsedad ideológica, fraude procesal y cohecho activo; mientras que el juez Aurora Giammatei es acusado de prevaricato.

Tanto Rais como Martínez comparten vínculos que fueron hechos públicos por diversas publicaciones de prensa en las cuales se denunció que Martínez favoreció legalmente a Rais en sus diversos litigios legales, esto a cambio de dádivas, como viajes en aviones, pago de comisiones y montos de dineros no especificados. Varios de estos hechos sirvieron como prueba y fueron la base por el cual el Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) juzgó y encontró culpable a Martínez.

De acuerdo a una publicación de la Revista Factum de noviembre de 2014, desde febrero del 2013, a pocos meses de haber tomado posesión como fiscal, hasta agosto del 2014, Martínez realizó 66 vuelos, de los cuales 40 fueron en aeronaves privadas. La oficial de información de la Fiscalía, Deisi Marina Posada, confirmó 11 viajes realizados en 2013 y 12 en 2014 por medio de una respuesta a una solicitud hecha por el Centro de Asistencia Legal Anticorrupción (ALAC) de FUNDE.

El fiscal fue duramente cuestionado por esos viajes, al mismo tiempo que en la Fiscalía se fueron desvaneciendo los casos que acusaban al empresario de haber desviado $240 mil de la sociedad mixta MIDES a cuentas personales en Cuba y Estados Unidos para pagar cuentas personales.

“Existe una relación cordial con el ex fiscal, pero no es solo él quien ha viajado. Han viajado funcionarios de gobierno, expresidentes, José Luis Merino, alias Ramiro, ha viajado el presidente de la República… En una ocasión, para el matrimonio de mi hija, (viajó) no solo él (ex fiscal) sino que tuvimos una fiesta bien grande, fueron aproximadamente 600 personas. Tenemos una relación muy cordial”, dijo Rais en una conferencia de prensa brindada recientemente en el centro judicial integrado de San Salvador.

No obstante, los abogados de Rais como del exfiscal Martínez, contradijeron al mismo empresario y negaron que el abogado haya viajado en sus aviones. El pasado 18 de julio el abogado David Márquez, defensor particular de Luis Martínez, llegó al Tribunal de Ética Gubernamental a presentar un escrito que pretendía demostrar que Rais no tenía nada que ver con los aviones en los que viajó Martínez.

En 2014, Luis Martínez señaló que el tema de sus viajes en aviones de Enrique Rais era “banal” y que no le iba a prestar interés ni responder al respecto, porque a su juicio se “estaba tergiversando”.

El 9 de febrero pasado, el nuevo fiscal general, Douglas Meléndez, levantó la reserva de los montos erogados y los destinos de los viajes realizados por el exfiscal Luis Martínez, además de los nombres de las personas que lo acompañaron, a raíz de la resolución emitida por el Instituto de Acceso a la Información Pública este 9 de febrero en la que ordena revelar estos detalles y entregar dicha información a un ciudadano que la solicitó.

Todos los acusados en este caso son procesados con medidas sustitutivas al arresto dictadas por el Juzgado Séptimo de Paz.

El Juez García Argüello se postuló en 2015 para el cargo de fiscal general y entró en el proceso en el que la Asamblea Legislativa terminó eligiendo a Douglas Meléndez. Anteriormente fue conocido por ordenar vista pública contra el fallecido expresidente Francisco Flores, por supuestos delitos de corrupción durante su mandato.