El Juez de Paz de Nejapa decretó medidas sustitivas a Joaquín Eduardo Rodas , ex director de aduanas, y a 13 implicados más, acusados de falsedad material y contrabando de mercadería.
Como parte de la resolución del juez, los imputados enfrentarán el proceso judicial en libertad, se presentarán cada 15 días a firmar el libro de asistencia en los tribunales de Apopa y no podrán salir del país.
El ex director de aduanas y otras 13 personas fueron detenidas por La Fiscalía General de la República (FGR) y la Policía Nacional Civil (PNC) el 13 de septiembre en varios procesos judiciales realizados en los departamentos de San Salvador, Sonsonate, Cuscatlán y La Libertad.
Según el Ministerio Público, los acusados colocaban información falsa sobre los vehículos, que importaban desde Estados Unidos hacía El Salvador, para evitar los costos reales en concepto de impuestos.
Al conocer la resolución del Juez, la Fiscal del caso manifestó descontento y aseguró que se apelará al veredicto. El caso pasará a la fase de instrucción.