El analista político Juan Ramón Medrano insistió que los partidos políticos deben dejar a un lado sus intereses electorales para encontrar una solución viable ante la crisis fiscal del país.
“Los partidos políticos deben ponerse de acuerdo para un pacto fiscal. No es problema del gobierno del FMLN o de ARENA, al final todos perderemos de no encontrar una solución viable”, expresó Medrano , en el programa 8 en punto de canal 33.
También, destacó que es importante que el país no se siga endeudando o poniendo en riesgo las pensiones de los trabajadores para enfrentar la crisis económica.
La Asamblea Legislativa aprobó, este jueves, las reformas a la Ley del Fideicomiso de Obligaciones Previsionales, con el propósito de financiar el pago de las pensiones, ya que el gobierno manifestó que no tenían fondos para pagarle a los jubilados.
Además, el gobierno ha solicitado la aprobación de varios préstamos para pagar deuda y cumplir sus obligaciones con los pagos a proveedores, entre otros. En cambio, el principal partido de oposición, ARENA, ha señalado que sus diputados no darán sus votos, ya que consideran que el Ejecutivo no es “honesto” al hablar del presupuesto sin reducir el gasto corriente.
“Es necesario que los partidos logren sentarse y dialoguen sobre lo que le conviene al país. De qué le serviría a ARENA recibir un país quebrado, igual se tiene que buscar una solución”, ,manifestó el analista.
En otro tema, Medrano reconoció que las resoluciones de la Sala de lo Constitucional ayudan a democratizar el sistema salvadoreño, pese a la oposición de algunos partidos políticos.“El gobierno a regañadientes ha cumplido las sentencias de la la sala y lo seguirá haciendo”, puntualizó.
La última sentencia de la Sala de lo Constitucional prohíbe temporalmente el financiamiento, a través de la deuda político, de los partidos políticos que no presenten la lista de donantes, el tipo de donativo, la cantidad y el destino de esos fondos.