El Salvador
jueves 28 de noviembre de 2024
Nacionales

Francis Zablah: Tenemos que resolver los problemas con visión de país

por Bianca Segura


El parlamentario señaló la importancia de que los partidos mayoritarios lleguen a un acuerdo para la aprobación de préstamos.

Francis Zablah, diputado de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), aseguró que debe existir voluntad de los partidos mayoritarios ARENA y FMLN para resolver la crisis fiscal en el país, mas allá de sus intereses partidarios.

“Ojalá que no se llegue a un impago. Ambos partidos deben ponerse de acuerdo, ya que la aprobación del préstamo depende de los partidos mayoritarios. Tenemos que resolver los problemas con visión de país, más allá de los intereses de cada partido”, explicó Zablah en el programa 8 en punto, en canal 33.

El parlamentario explicó que los ciudadanos serán los principales afectados en caso de impago y que la recuperación económica tomará de 15 a 20 años.

El gobierno ha manifestado que el país necesita la aprobación del préstamo de $1,200 millones de dólares para pagar deuda a corto plazo y realizar los pagos salarios a empleados, pensionados y proveedores. En caso contrario, el país sufrirá de consecuencias económicas.

No obstante, el partido ARENA ha señalado que dará sus votos, siempre que el gobierno otorgue un presupuesto “honesto”, de acuerdo a la realidad nacional; una propuesta para reducir el gasto corriente y una ley de responsabilidad fiscal.

Para el principal partido de oposición, el gobierno ha tenido suficientes recursos pero ha tenido problemas de malversación de ese dinero, lo que ha ocasionado la crisis fiscal.

Por otra parte, Francis Zablah señaló que la creación de nuevos impuestos no es una solución viable a la falta de crecimiento económico ya que esto ahuyentaría la inversión. “ Los empresarios salvadoreños invierten en países vecinos, quienes les dan más beneficios, mientras aquí, el gobierno piensa crear más impuestos”, agregó.

Entre otros temas, el diputado dijo que no votó a favor del presupuesto de la Asamblea Legislativa para el 2017, debido a que no tuvo conocimiento sobre la distribución de los recursos en el Primer Órgano del Estado. “Nosotros debemos dar el ejemplo. Si el país está en crisis, la Asamblea Legislativa debe tener un presupuesto acorde a la realidad nacional”, puntualizó.