Estudiantes del Instituto Nacional de Mejicanos más conocido como «La Japón» modificaron sus uniformes por temor a ser víctimas de las pandillas que operan en dicho municipio, según confirmaron padres de familia de los jóvenes.
La situación generó que el director de dicho instituto, Ciro Aguilar, evitara el ingreso de los estudiantes por alterar el uniforme que les fue proporcionado por el Ministerio de Educación.
Una madre de familia explicó que el jueves, viernes y lunes, recién pasados, las autoridades educativas entregaron los uniformes a los alumnos, pero los pantalones estaban muy «tumbados», es decir, muy acampanados, por ello, temen ser víctimas de las pandillas que operan en la zona, por lo anterior, por lo que los mismos jóvenes se pusieron de acuerdo para modificar el uniforme y restar tamaño de la campana de los pantalones.
«Los jóvenes vienen a estudiar de distintas colonias conflictivas del municipio. Hay zonas muy peligrosas en que pueden ser atacados por pandilleros solo por tener un pantalón muy tumbado», dijo una de las madres de familia que acompañan a los estudiantes.
Los alumnos se han concentrado en las afueras del instituto a la espera que el director les permita el ingreso para sus clases de bachillerato.
Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y soldados de la Fuerza Armada de El Salvador brindan seguridad a los más de 50 estudiantes que se han visto afectados por la supuesta decisión del director del instituto.
Diario1. com intentó comunicarse telefónicamente con las autoridades del Instituto Nacional de Mejicanos, sin embargo, nadie contestó el teléfono del centro escolar.