El exagente de la Administración para el Control de las Drogas, más conocida por sus siglas en inglés (DEA), Danny Dalton, aseguró que investigaciones realizadas en El Salvador demuestran el vínculo del empresario José Adán Salazar “Chepe Diablo” con delitos relacionados a narcotráfico y lavado de dinero en la región centroamericana y Estados Unidos.
“Hay mucha información, mucha evidencia contra “Chepe Diablo” y otros narcos en varios países, como el decomiso en Nicaragua, yo sé de eso, un decomiso de drogas, un intento de asesinar un alcalde en Guatemala que ordenó la organización de Chepe Diablo”, dijo Dalton en la entrevista matutina de TVO.
“Chepe Diablo” es el único salvadoreño designado por el gobierno estadounidense como capo internacional de la droga. El presidente Barack Obama lo agregó a la lista kingpin el 31 de mayo de 2014.
“Porque hay información que él está involucrado mucho con narcotraficantes y lavar dinero en Centroamérica hasta los Estados Unidos. Eso es un hecho. Todos saben”, dijo el exagente de la DEA al justificar la decisión del presidente estadounidense de señalar a Salazar como un capo internacional.
“En este momento hay suficiente evidencia para procesar a la organización de Chepe Diablo”, recalcó el investigador que estuvo radicado en El Salvador.
Dalton dijo sentirse “muy triste” por el nivel de infiltración del narcotráfico en las instituciones del Estado y enfatizó que personajes como ”Chepe Diablo” incluso han financiado campañas políticas, entre las que se encuentran la del expresidente de la República, Mauricio Funes.
Finalmente, el exagente de la DEA enfatizó en la necesidad de dotar de más recursos a la Fiscalía General de la República para ampliar las investigaciones contra el narcotráfico y el crimen organizado que opera en territorio salvadoreño.