El Juzgado Primero de Paz decretó Instrucción Formal con medidas sustitutivas en contra de Sandra Elizabeth Escoto de Hernández, de 47 años, ex jefa de laboratorio del Hospital Nacional “Nuestra Señora de Fátima” en el municipio de Cojutepeque por el delito de Ejercicio Ilegal de la Profesión.
Escoto es acusada de ejercer la profesión de Laboratorista, sin ser graduada ni autorizada por la Junta de Vigilancia de la Profesión en Laboratorio Clínico.
La imputada trabajó como Jefa de Laboratorio en el hospital desde julio de 1995, cuando tenía un número provisional para ejercer su profesión número JVPLC 393, la cual tenía como validez hasta el 30 de junio del 1996. No obstante, Escoto continúo trabajando hasta marzo de 2015, después de una auditoria de la Junta de Vigilancia de la Profesión.
Según el Ministerio Público, el cargo desempeñado por la acusada es un delito, que se encuentra establece en el Artículo 289 del Código Penal que indica que “El que, sin tener título profesional o autorización para ejercer alguna profesión reglamentada, se atribuyere carácter de tal y la ejerciere o realizare actividades propias de ella, será sancionado con prisión de uno a tres años”.