El exagente de la DEA destacado en El Salvador, Danny Dalton, confirmó los vínculos entre el exfiscal de la República, Luis Martínez y José Adán Salazar, conocido como Chepe Diablo, señalado como capo del Cartel de Texis
“Yo encontré investigación de que el exfiscal Luis Martínez está vinculado con Chepe Diablo. Es un hecho”, manifestó el ex agente de la DEA, en la entrevista de 8 en punto, de canal 33.
De acuerdo con Dalton, Martínez habría participado en conspiraciones para lavar dinero a través de prestanombres, el cual procedía de las actividades del Cartel de Texis.
Martínez enfrenta actualmente dos procesos judiciales. Uno de ellos lo vincula con una red que procuró favores judiciales para el empresario Enrique Rais a cambio de dádivas; y otro por revelar material comprometedor del sacerdote pasionista español, Antonio Rodríguez.
José Adán Salazar es el único salvadoreño designado por el gobierno estadounidense como capo internacional de la droga. El presidente Barack Obama lo agregó a la lista kingpin el 31 de mayo de 2014.
El congresista James McGovern escribió recientemente una carta al Fiscal General de la República (FGR), Douglas Meléndez, para motivarle a continuar su trabajo y a solicitarle que reabra un proceso en contra de Salazar.
En dicha misiva, el congresista federal por el estado de Massachusetts le sugirió a Meléndez que contacte y recabe información con Dalton, quien estuvo destacado en El Salvador por 12 años y ha sido crítico de la pasividad norteamericana ante la infiltración del crimen organizado en el Estado.
Lea también: Congresista de EE.UU recuerda a Fiscal General su gran pendiente: El Cártel de Texis
McGovern conoció a Dalton durante los intentos de esclarecer el asesinato de Gilberto Soto, un sindicalista del gremio de transportistas de carga, asesinado en Usulután en 2004.
Chepe Diablo empezó siendo cambista de dinero en la frontera de El Salvador y Guatemala, a inicio de los años 90, hasta convertirse en un fuerte empresario en el mercado de granos básicos y bienes inmuebles como hoteles y gasolineras.
Este hombre, quien llegó a ser el presidente de la Liga Mayor de Fútbol salvadoreño, es señalado además de tener una sociedad desde hace 16 años con el vicepresidente Oscar Ortiz, sobre la cual el vicemandatario dice que ya lleva varios años de estar inactiva.
El gobierno estadounidense vincula a Adán Salazar con el Cártel de Texis, una estructura criminal que controla el trasiego de droga del oriente al occidente de El Salvador. Recientemente el fiscal general Douglas Meléndez afirmó que existe una investigación en contra del empresario, la cual fue engavetada durante la gestión de Luis Martínez, pero que será retomada.
Cuando fue cuestionado en sobre el estatus de la investigación de dicho narcotraficante en una entrevista con el rotativo La Prensa Gráfica, el entonces Fiscal General, Luis Martínez, evadió el tema, diciendo que ese caso no era más que un asunto de difamación y como mucho de evasión de impuestos.
No obstante, según un informe interno de uno de los jefes de la Unidad Especial de Investigación con relación al lavado de dinero y narcotráfico de la Fiscalía, el cual iba dirigido al exfiscal Martínez, advertía sobre la prueba indiciaria que las auditorías y las investigaciones efectuadas a Chepe Diablo, a sus socios más cercanos y a sus empresas indicaban lavado de dinero proveniente de actividades que los investigados habiendo tenido amplia oportunidad de justificar nunca pudieron justificar el origen lícito de las cifras millonarias no declaradas encontradas en sus cuentas bancarias.
Funes recibió dinero de narcotráfico
Dalton también aseveró que el exmandatario Mauricio Funes, recibió dinero por parte de la organización del Cartel de Texis, durante su campaña presidencial. Aunque no precisó el monto ni cómo se realizó la transacción, Dalton aseguró que expresidente conocía la procedencia de esos fondos.
Actualmente, el exmandatario se encuentra asilado en Nicaraguacon protección por parte del gobierno de Daniel Ortega, debido a que, según él, existe un plan de grupos de derecha para atentar contra su vida y sus familiares
El primer presidente del FMLN es investigado por la Fiscalía General de la República (FGR) por los delitos de malversación, peculado, enriquecimiento ilícito y negociaciones ilícitas.
Martínez y Funes coincidieron en sus períodos de 2013 a 2014. Dalton señala que el exfiscal omitió la investigación contra Chepe Diablo, pero muestra beneplácito en que el actual titular del Ministerio Público, Douglas Meléndez, retome el caso.
En su carta, el congresista McGovern dice no comprender cómo Chepe Diablo siga en la calle sin investigación por parte de las autoridades. Por su parte, Dalton asegura que la Fiscalía tiene la información suficiente para enjuiciar a Salazar.