La Fiscalía General de la República (FGR) informó de la captura de Nicola Ernesto Angelucci Silva, expresidente del Banco Multisectorial de Inversiones (BMI) y al exdirector ejecutivo de Infocentros, Sigifredo Armando Figueroa Salinas, por supuestamente haber malversado más de $6 millones en proyectos informáticos que nunca se realizaron.
«Nicola Angelucci habría hecho convenio con diferentes instituciones para la ejecución de proyectos y muchos de estos no se hicieron», escribió la Fiscalía en su cuenta oficial de Twitter.
Angelucci, durante el periodo presidencial de Francisco Flores, fungió como presidente de la junta directiva del BMI y presidente de Infocentros.
Por su parte, Figueroa Salinas, representó legalmente a Infocentros y firmó la documentación necesaria para que Angelucci lograra la apropiación de dichos fondos, según la entidad encargada de investigar el delito.
Los capturados son acusados de los delitos de peculado y negociaciones ilícitas.
Los infocentros eran instalaciones similares a lo que ahora se conoce como «Ciber Café», donde los estudiantes tenían acceso a Internet a cambio a un costo accesible. El proyecto buscaba acercar las Tecnologías de la Información a los salvadoreños y principalmente a los jóvenes.
La investigación inició en el año 2012, a través de un aviso interpuesto en la FGR, donde se aseguraba a que se había hecho erogaciones de dinero por parte del BMI para varios proyectos, donde no existe evidencia física de que fueron ejecutados por INFOCENTROS, y en algunos casos se hicieron parcialmente.
En el año 2000 Angelucci Silva, fue nombrado presidente de la asociación INFOCENTROS, siendo también presidente del BMI, desde donde promueve un proyecto conocido como La Red del Desarrollo, que buscaba financiar varios proyectos de diferentes instituciones.
En esta Red se incluyó a INFOCENTROS, que recibía 75 mil dólares mensuales por parte del BMI, para la ejecución de dichos programas y a cambio ellos solo tenían que poner como contrapartida el material didáctico, de acuerdo con la investigación de la Fiscalía.
Mediante esta alianza entre el BMI e INFOCENTROS, presuntamente se ejecutaron varios proyectos, pero físicamente no se encontró evidencia que se realizarán o se hicieron parcialmente, por lo que la Fiscalía considera que se manipularon los convenios de cooperación para favorecerse los imputados, agregó el Ministerio Público.
Estas erogaciones se mantuvieron desde el 2002 hasta el 2008, por lo que se estima que los fondos mal administrados superan los 6 millones de dólares, por lo que Angelucci Silva y Figueroa Salinas, serán acusados por los delitos de Peculado y Negociaciones Ilícitas, el primero y por complicidad en el delito de Peculado.
El requerimiento será presentado en los Tribunales el viernes 23 de septiembre de 2016, donde se solicitará la instrucción formal con detención provisional para ambos imputados.
Este es uno de los casos que se encontraba a punto de prescribir y se encontraba detenido desde administraciones anteriores en la Unidad Especializada Anticorrupción, señaló la FGR.