Los ataques del partido de gobierno y de organizaciones sociales contra las resoluciones de los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte de Suprema de Justicia (CSJ) son condenables porque no contribuyen a la democracia en el país, aseguró, este domingo, Monseñor José Luis Escobar Alas, Arzobispo de San Salvador.
Para el jerarca católico, los llamados que hacen los actores políticos y sociales a la confrontación a favor o en contra de los magistrados son peligrosos para la sociedad.
“Si no estamos de acuerdo con alguna resolución, debe debatirse de forma civilizada, no a través de ataques”, explicó Escobar Alas durante la conferencia de prensa dominical, realizada en Catedral Metropolitana.
En reiteradas ocasiones, el FMLN ha señalado que las resoluciones de la Sala responden a un interés político y afectan el desarrollo de las labores de otros poderes del Estado.
La fracción legislativa del partido de gobierno ha manifestado que es necesario modificar la Constitución de la República para que las resoluciones de la Sala no afecten los temas del país.
Incluso el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, ha manifestado su descontento con las resoluciones de la Sala, ya que considera que las enmiendas aprobadas por los magistrados se exceden de sus responsabilidades jurídicas.
La última resolución de la Sala fue solicitarle a la Presidencia de la República que brindara toda la información sobre viajes y gastos en publicidad del ex mandatario Mauricio Funes y la ex primera dama, Vanda Pignato durante su período presidencial.
Los Magistrados aprobaron esta resolución, en respuesta a un ciudadano, quien indicó que se le negó esta información al momento de solicitarla en el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), y exhortó que esta información debe ser pública.
Como respuesta, la presidencia otorgó una lista con la cantidad de viajes realizados por los expresidentes desde 1989 y continúan recopilando información sobre para cumplir la sentencia de la Sala de lo Constitucional.
Arzobispo pide no interferir en el trabajo de FGR en Caso Funes
Monseñor Escobar Alas se pronunció sobre la investigación realizada por la Fiscalía General de la República (FGR) en contra del expresidente Mauricio Funes por los delitos de peculado, malversación, enriquecimiento ilícito y negociaciones ilícitas durante su mandato.
“Es muy importante que las instituciones funcionen en todos los casos. La Fiscalía está investigando para que haya justicia, en todo el sentido de la palabra. No se trata de favorecer o perjudicar a alguien”, aseguró el arzobispo.
También, hizo un llamado a los actores políticos y sociales a no interferir en el trabajo del Ministerio Público, durante la investigación, a través de opiniones o presiones hacía el Fiscal.
Actualmente, Mauricio Funes reside en Nicaragua con su pareja Ada Mitchell Guzmán y tres de sus hijos, después de solicitar asilo político al gobierno de Daniel Ortega. Según el ex mandatario, existe un plan de sectores de ultra derecha en el país en su contra.
También, enfrenta un proceso judicial en la Cámara Segunda de lo Civil de la Primera Sección del Centro por posible enriquecimiento ilícito, ya que no pudo probar el origen de más de $700 mil dólares en su declaración de probidad. En este caso, están vinculados la ex primera Dama, Vanda Pignato y un hijo del ex mandatario, Diego Roberto Funes Cañas.
Por otro lado, el jerarca católico manifestó que combatir contra la impunidad es un beneficio para todos, ya que, en caso contrario, la impunidad no permite el desarrollo de un país. Por lo tanto, expresó que la sociedad debe respaldar el trabajo de Douglas Meléndez, Fiscal General de la República, para investigar los casos de impunidad.»Cada vez, la sociedad es consciente de que debe unirse a los esfuerzos que realizar el Fiscal», manifestó.
Douglas Meléndez afirmó, esta semana, que se creará una unidad anti impunidad dentro del Ministerio Público que estará encargada de investigar casos emblemáticos en el país. Su propuesta ha recibido el respaldo de sectores sociales y de ayuda internacional. El funcionario señaló que esa unidad funcionará con fondos del presupuesto destinado a la institución en octubre.