El Tribunal Segundo de Sentencia absolvió este miércoles al abogado Mario Calderón, quien era acusado por los delitos de extorsión agravada y extorsión tentada, según una denuncia interpuesta por el empresario Enrique Rais.
“Existen indicios, como la confianza para ocupar un cargo en la junta directiva de la empresa, pero no son suficientes para establecer los extremos procesales”, afirmó la Jueza de Sentencia
Enrique Rais acusó a Calderón por supuestamente extorsionarlo por más $29 millones de dólares. Para incriminarlo, utilizó su amistad con el ex fiscal general de la República, Luis Martínez, quien logró interponer la demanda y ponerlo tras las rejas.
Martínez y Rais enfrentan un proceso judicial en fase de instrucción por los delitos de falsedad ideológica, omisión de investigación, entre otros.
Según el Ministerio Público, las llamadas intervenidas a Martínez, el juez noveno de Paz Romeo Aurora Giammatei y el abogado de Enrique Rais, Wilfredo Gutiérrez, revelan la planificación para procesar a Calderón y a su esposa, Claudia Herrera, quien se encuentra en arresto domiciliar.
Tanto el exfiscal Martínez como el exjuez Aurora Giammatei habrían recibido dádivas por parte de Rais, de acuerdo con la Fiscalía.
Mario Calderón permanecerá detenido por tener un proceso pendiente en el Juzgado Noveno de Instrucción por el delito de lavado de dinero y activos.