La familia y los abogados del general Atilio Benítez, acusado por la Fiscalía General de la República (FGR) de actos arbitrarios, estafa y tenencia, portación o conducción irresponsable o ilegal de armas de fuego, expresaron este jueves en conferencia de prensa que el militar no está evadiendo la justicia y que esperan un antejuicio expedito por parte de la Asamblea Legislativa.
Desde el pasado 25 de agosto, Benítez permanece ingresado en un hospital privado de la capital, tras aparentemente sufrir un derrame cerebral mientras se encontraba en su casa.
Los familiares del militar, quien será sometido en breve a un proceso de antejuicio para quitarle su fuero como embajador en Alemania, reiteraron que Benítez se encuentra delicado de salud y que no tienen problemas de proporcionar los partes médicos que constatan su estado.
No obstante indicaron que serán los médicos tratantes del militar los que brinden dicha información. La Cancillería y la Asamblea Legislativa ya habrían recibido un parte médico que pormenoriza el estado de salud de Benítez.
Por otra parte, el abogado del diplomático, Mario Machado, justificó que los delitos adjudicados a Benítez están ligados a casos por los que fue procesado el exdirector de la Sección de Logística de la Fuerza Armada, Coronel Alberto González Quezada, acusado de tráfico de armas.
Según Machado, este militar no fue enjuiciado, sino que recibió criterio de oportunidad por parte de la Fiscalía, bajo la gestión de Luis Martínez, para que dijera lo que sabía en torno el caso.
Basándose en este beneficio, agrega el abogado, González Quezada dijo que actuó bajo órdenes del general Benitez. Ante eso, recordó que ningún oficial puede actuar afuera de la ley, aun cuando sus superiores se lo ordenen.
“¿De quién fue el interés de liberar a González Quezada?”, señaló Machado, quien añadió que el actual fiscal Douglas Meléndez solo continuó con un proceso que encontró abierto.
Además explicó que Benítez matriculó armas para exponerlas en un museo de historia militar y que en su calidad, tanto de viceministro como ministro de Defensa, el decreto legislativo aprobado en mayo de 2009 que daba 45 días de gracia para matricular armas sin registo, no aplicaba para él.