El Salvador
lunes 25 de noviembre de 2024

Sánchez Cerén sobre supuesta entrega de $25 millones a la MS: “No respondo a supuestos”

por Redacción


Presidente se limita a decir que se seguirán golpeando las finanzas de los grupos pandilleriles.

El presidente Salvador Sánchez Cerén, evitó pronunciarse sobre una información manejada por la Fiscalía General de la República (FGR), que apunta a que la pandilla MS habría recibido 25 millones de dólares, en el marco de la tregua de pandillas, durante el gobierno de Mauricio Funes.

Durante una conferencia de prensa ofrecida este miércoles, pese a ser cuestionado dos veces sobre el tema, el mandatario evitó reaccionar y señaló que la información manejada por la Fiscalía, es solo un supuesto.

Dicha versión salió a luz durante la audiencia inicial en contra de varios detenidos durante la denominada “Operación Jaque”. La misma fue sostenida por la jueza especializada de Instrucción que llevó la audiencia.

“No puedo hacer valoración sobre supuestos. La investigación usada para golpear las finanzas de las pandillas es obtenida a través de la Fiscalía y la Policía”, dijo Sánchez Cerén, a la vez que agregó que dicho tema continuaba en investigación.

Días atrás, el ministro de Defensa, David Munguía Payés, consideró imposible que el gobierno haya otorgado dinero a las pandillas y alegó que “lo decía con conocimiento de causa”, al ser ministro de Justicia y Seguridad durante buena parte de la tregua.

Sánchez Cerén recalcó que su interés es golpear financieramente a las pandillas y adelantó que este tipo de operaciones, similares a la “Operación Jaque”, continuarán mientras se ejecuten las medidas extraordinarias contra el crimen.

Sobre la aplicación de medidas extraordinarias, el gobernante afirmó que ya fueron redimidos 100 millones de dólares en títulos valores, de los 152 millones aprobados unas semanas atrás por la Asamblea Legislativa.

Al respecto, solicitó a la Asamblea que permita al gobierno disponer de estos fondos, los que según el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, no podrán ser usados para otra cosa que no sea la seguridad.