El Salvador
domingo 24 de noviembre de 2024

Ramírez Landaverde: Hay contaminación del crimen organizado en instituciones del Estado

por Israel Serrano


El funcionario aseguró que el crimen organizado siempre ha buscado ingresar a instituciones públicas para obtener poder y mayor control en sus operaciones.

El ministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde, aseguró que grupos criminales han contaminado, de alguna manera, algunas instituciones del Estado con el objetivo de lograr poder y seguir operando en el país.

El titular de seguridad, dijo que si bien hay casos de infiltración del crimen en instituciones del Estado, el país cuenta con mayores controles de seguridad en comparación con otros países de la región.

“Hay cierto nivel de contaminación, no obstante, hay que ser claros en el sentido que El Salvador tiene determinadas ventajas comparativas en relación a otros países, por supuesto, el sistema legal y el mismo sistema democrático que impera en nuestro país ha ido avanzando con problemas, con muchos retos, pero comparativamente con otros países las instituciones tienen como mayor control y seguridad ante las infiltraciones que pueda hacer la delincuencia organizada” , dijo el funcionario en la entrevista matutina de radio 102.9 fm.

Ramírez Landaverde afirmó que un ejemplo de infiltración de estructuras criminales en el Estado, es el registrado en la alcaldía de Apopa, donde el edil tomaba decisiones para favorecer a la pandillas 18.

“Quedó claro como un grupo había alcanzando tal nivel de influencia que sus decisiones estuvieran condicionadas por un grupo criminal”, dijo el titular de Seguridad.

“No podemos negarlo, que se busque por este medio (infiltración),  mayores niveles de influencia, ya sea a través de una presión directa, comprar funcionarios o infiltrar funcionarios a diferentes niveles y eso es lo que ocurría en la alcaldía municipal de Apopa”, recalcó Ramírez Landaverde.