Ocho investigadores de la Policía Nacional Civil (PNC) fueron condenados por el delito de extorsión contra dos ciudadanos a quienes exigían altas sumas de dinero a cambio de no capturarlos y procesarlos penalmente.
En el primer caso están involucrados José Eduardo Bautista Vásquez, Jorge Alberto González Martínez, Jeremías Alexander Mena Díaz, Nery Guevara Rodríguez y Carlos Antonio Cortez Beltrán, quienes fueron condenados a 31 años de prisión por los delitos de extorsión, privación de libertad y simulación de delitos.
La víctima fue detenida sin justificación alguna por los agentes policiales, quienes les exigieron $25,000 para no llevarlo a bartolinas e inventarles un delito.
En noviembre de 2014, el ofendido entregó a los uniformados $2,700 como adelanto del dinero extorsionado. Además, un vehículo que posteriormente fue vendido por los policías en un monto de $5,000.
El ciudadano presentó la denuncia ante la misma Policía Nacional Civil y los cinco investigadores fueron capturados al momento que pretendían recoger $7,000 en efectivo que supuestamente recibirían de la víctima.
Al final del juicio realizado en el Juzgado Especializado de Sentencia B de San Salvador, el juez declaró culpable a los agentes policiales, quienes fueron enviados a un centro penal del país.
Otro caso registrado por las autoridades, corresponde a tres investigadores policiales que extorsionaban a un comerciante del mercado mayorista de San Salvador más conocido como “La Tiendona “, aunque la Fiscalía no estableció el monto exigido por los policías a la víctima que solamente fue identificada con la clave “Chavela”.
Por este hecho, William Noé Rivas Salguero, Jaime Alcides Martínez Rojas y Francisco Antonio Guerrero Acosta, fueron condenados a nueve años de cárcel.