Cuatro meses después de que se declarara estado de emergencia y se bloqueara la emisión de señal telefónica en seis centros penales del país, los pandilleros siguen comunicándose al exterior por medio de aparatos electrónicos, según lo confirmaron este miércoles las autoridades de Seguridad Pública.
De acuerdo con el ministro de Justicia, Mauricio Ramírez Landaverde, los internos de los penales han optado por utilizar tecnología WiFi a falta de señal telefónica para poder continuar su comunicación al exterior y mantener su actividad criminal desde las cárceles.
“Hemos detectado que estos (internos) han buscado nuevas formas de continuar delinquiendo como es la tecnología WiFi”, explicó Ramírez Landaverde en una conferencia de prensa brindada este miércoles en Casa Presidencial.
En este sentido, el funcionario anunció que a partir de este lunes se comenzó la “Segunda Fase” de las medidas extraordinarias que consistirá en el bloqueo de señal WiFi en los centros penales y sus alrededores; sin embargo no dio más detalles técnicos.
Las medidas extraordinarias fueron aprobadas por la Asamblea Legislativa el pasado 31 de marzo, y entre estas se encontraba la obligación a las empresas telefónicas de bloquear la señal emitida a las cárceles, esto con la finalidad de cortar la comunicación de los pandilleros privados de libertad y las “bases” de las pandillas, así como las extorsiones que salen desde los penales.
Tras una larga polémica entre el gobierno y las empresas telefónicas, estas terminaron aceptando la medida que afectó también a las poblaciones aledañas a los recintos carcelarios. Sin embargo, cuatro meses después de aprobadas las medidas, las autoridades continúan incautando teléfonos que entran a las cárceles.
Según explicó el ministro Ramírez Landaverde, el bloqueo técnico de la señal a los centros penales no es cien por ciento efectiva por lo que también se también se está evaluando el uso de bloqueadores locales, un método que ya se había implementado antes en el sistema carcelario.
Por su parte, el directo de la Policía Nacional Civil (PNC) Howard Cotto añadió que esta segunda fase de las medidas extraordinarias se crearán tres dispositivos de seguridad de los centros penales que irán desde las instalaciones mismas hasta las comunidades aledañas.