El Salvador
lunes 25 de noviembre de 2024

Pandilleros de la Mao Mao condenados por extorsionar en Ciudad Delgado

por Israel Serrano


Los pandilleros exigían a su víctima $60 mensuales para dejarlo trabajar en una de las colonias de Ciudad Delgado.

Herson Daniel Mejía, alías “Hueso”, y César Javier Palacios Romero, alias “Tripas”, ambos miembros de la mara Mao Mao, fueron condenados a 10  y seis años de prisión, respectivamente, por extorsionar a un comerciante de Ciudad Delgado.

La Físcalía detalló que los dos pandilleros eran dos reconocidos extorsionistas que operaban en el cantón Plan de El Pino y colonias aledañas de dicho municipio.

La víctima, que cuenta con régimen de protección de testigos,  afirmó que el pasado 20 de octubre de 2015, Herson Daniel Mejía y Alfredo Manrique Minco, alías “Melito”, llegaron en una motocicleta a su negocio y le dijeron que iban de parte del “Maury”, el palabrero de la zona, quien les había impuesto una renta de $60 mensuales para poder seguir operando.

Los extorsionistas advirtieron a la víctima que si no “colaboraba” debía atenerse a las consecuencias, que conocían todos sus movimientos cotidianos y podían matarlo a ella y su familia en el momento que consideran necesario.

El testigo protegido también logró individualizar a José Orlando Romero Córdova, alías “Superman” y Palacios Romero, quienes se quedaron a unos metros del negocio dando seguridad a los pandilleros que amenazaban a la víctima.

El comerciante ante la incapacidad de pago de la extorsión, acudió a la Policía Nacional Civil  (PNC) y presentó una denuncia contra los extorsionistas, quienes fueron capturados en una de las entregas del dinero exigido al ciudadano.

Los pandilleros fueron condenados por uno de los tribunales de sentencia de la ciudad de San Salvador.