El director del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad José Simeón Cañas (IDHUCA), José María Tojeira, afirmó que los magistrados de la Corte Suprema de Justicia buscan beneficiar con sus resoluciones a los militares involucrados en la masacre de los padres jesuitas y sus domésticas, ocurrido en 16 de noviembre de 1989.
El religioso aseguró que los magistrados han dado un trato desigual a los involucrados, priorizando al coronel Guillermo Alfredo Benavidez Moreno, uno de los actos intelectuales de la masacre considerada como un crimen de lesahumanidad.
“Están actuando de un modo no sé si racista o sujetos a la potencia militar. Hay cuatro personas y tratan primero el caos de Benavides, porque es coronel, en cambio, los soldaditos hasta el jueves y que esperen un poco. Una Corte Suprema que cree en la igualdad de las personas, parece que elige al más importante para favorecerlo primero y después a los menos importantes que son los soldaditos”, dijo Tojeira.
El representante del IDHUCA afirmó que no pueden referirse abiertamente a la decisión de no extraditar al coronel Benavidez hacia España, por lo que esperarán a que la resolución sea publicada en medios oficiales.
“La Corte Suprema es muy poco seria en este país. Es poco seria porque primero toma una decisión y después busca los fundamentos para justificar esa decisión”, expresó Tojeira sobre la no extradición de Benavides.
Se espera que mañana se decida el futuro legal de los soldados Antonio Ramiro Ávalos, Ángel Pérez Vásquez y Tomás Zarpate Castillo.
Finalmente, Tojeira aseguró que el país debe ir enfocado en reparar el daño a las víctimas, que los victimarios pidan perdón por los hechos y que se genere diálogo entre las partes.