El Salvador
jueves 28 de noviembre de 2024
Nacionales

“Oscarito”, el niño que nació en una patrulla y rodeado de fusiles en Ilobasco

por Redacción


Los agentes policiales atendieron el parto y trasladaron al hospital a la madre y su hijo.

Sandra Elizabeth Santos García, una mujer embarazada con ocho meses de gestación, presentó los dolores de parto y sus familiares llamaron al Sistema 911 de la Policía Nacional Civil (PNC) para pedir transporte en una patrulla y ser trasladada a un centro asistencial.

La llamada fue atendida por uno de los operadores aproximadamente a las 3:30 de la tarde de este lunes,  quien alertó de la emergencia a cinco agentes policiales que conforman el equipo 32-87 destacados en el municipio de Ilobasco, Cabañas.

Los agentes inmediatamente se trasladaron en una patrulla al caserío Los Jiménez del cantón Nanastepeque de Ilobasco y encontraron a una mujer prácticamente en labor de parto y quien pedía auxilio para el nacimiento de su bebé.

La futura madre, de 26 años de edad, dijo que el parto estaba programado para los primeros días de octubre, sin embargo, estaba a punto de dar a luz.

Los agentes acudieron fuertemente armados  al cantón Nanastepeque, debido a que es una zona limítrofe donde operan la Mara Salvatrucha y la pandilla 18. Además, temían un posible ataque al encontrarse atendiendo a la mujer.

La embarazada, con la ayuda de los policías, abordó la patrulla , pero apenas habían avanzado unos 200 metros cuando la fémina dijo no soportar el dolor y solicitó ser atendida en el lugar.

La patrulla fue estacionada a la orilla del camino rural. Uno de los agentes que se identificó solamente como Óscar, tomó las riendas de la situación y se preparó para recibir a la criatura.

Asimismo, los miembros de la PNC solicitaron la colaboración de algunas ancianas del lugar, quienes se convirtieron en enfermeras y consejeras para garantizar que el parto de desarrollara con normalidad, a pesar del  nerviosismo de Óscar, quien cuenta con conocimientos de  primeros auxilios.

El bebé nació, un varón, que fue recibido por el agente policial, quien se quitó la camiseta que portaba bajo el uniforme y envolvió al recién nacido. Además, realizó  una limpieza superficial después verificar sus signos vitales de la criatura y cortar el cordón umbilical.

Posteriormente, los agentes se aseguraron que la madre estuviera consciente y estable.  Ambos fueron llevados al Hospital Nacional de Ilobasco, donde los médicos  concluyeron la atención a ambos pacientes.

Los policías fueron felicitados por su labor ante la emergencia. La madre del bebé aseguró que el primer nombre de su hijo será Óscar en honor al policía que atendió su parto.

Imagen de director de la PNC

Imagen de director de la PNC