El Salvador
miércoles 27 de noviembre de 2024
Nacionales

Mujer muere en el hospital Médico Quirúrgico y entregan su cadáver a otra familia

por Israel Serrano


Las autoridades del ISSS recuperaron los cadáveres y los entregaron a las familias respectivas. Pidieron disculpas y reforzaron las medidas para evitar futuras confusiones.

Concepción Angélica Solórzano  Loarca, de 60 años, falleció el martes en el hospital Médico Quirúrgico del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) en San Salvador, pero su cadáver fue entregado  por error a otra familia, según denunciaron los parientes de la anciana.

Solórzano Loarca, fue llevada a dicho nosocomio el lunes por la madrugada, luego de presentar un fuerte dolor abdominal, según confirmaron los parientes de la mujer, quien quedó ingresada sin un diagnostico especifico.

Posteriormente, los familiares fueron informaron que la paciente había fallecido y les pidieron presentarse para retirar el cadáver en la morgue del hospital.

Los dolientes recibieron un cadáver embolsado, pero uno de los familiares decidió abrir la bolsa y se percataron que el cuerpo no era el de Solórzano Loarca.

Los ofendidos reclamaron a los empleados del hospital y luego unas averiguaciones se determinaron que el cadáver de la fallecida había sido entregado a otra familia.

Inmediatamente, las autoridades del ISSS iniciaron las gestiones para recuperar el cuerpo de la anciana que ya había sido embalsamado, informaron de lo sucedido a la otra familia y cadáver de Solórzano Loarca fue entregado a sus parientes respectivos.

El hecho generó indignación en las dos familias afectadas, las cuales criticaron los procedimientos realizados por el personal del ISSS para la entrega los cuerpos.

El ISSS a través de una conferencia de prensa lamentó la confusión y pidió disculpas a los afectados, a la vez, que prometieron reforzar las medidas de control para evitar equivocaciones.

“El ISSS externa sus más sinceras disculpas a ambas familias por este lamentable hecho que se suma a su duelo por tan irreparable pérdida”, escribió el ISSS en su cuenta de Twitter.

“Como administración reforzaremos las medidas de identificación a través de una tercera acción, que consiste en el uso de un brazalete personalizado”, reiteró la institución.

Finalmente, las autoridades del ISSS afirmaron que tomaran  acciones administrativas con el personal que se vio involucrado en el hecho y reafirmaron que tomaran las medidas necesarias para que un caso similar no se repita en ninguno de sus hospitales.