El exfiscal general Luis Martínez, el empresario Enrique Rais y otros siete acusados de integrar una red que adulteraba procesos y procuraba beneficios judiciales a cambio de dádivas, fueron llevados este viernes al centro judicial integrado de San Salvador para su audiencia inicial.
Son en total 11 acusados de integrar dicha red, a quienes se les acusa pordelitos como falsedad documental, fraude procesal, cohecho, prevaricato, entre otros.
Solamente dos imputados no acudieron a la audiencia: el exjuez Noveno de Paz, Romeo Aurora Giammatei, por aparentemente presentar quebrantos de salud que lo han obligado a hospitalizarse, y el juez suplente de dicho tribunal, Mauricio Antonio Álvarez, quien es procesado ausente.
La Fiscalía ha pedido la detención provisional para los 11 implicados, mientras que el cuerpo legal de los acusados brinda distintos argumentos sobre por qué creen que el proceso debe desestimarse.
Gerardo Hernández, abogado de Hugo Blanco Rais, sobrino de Enrique Rais, sostiene que las pruebas de las cuales se acusan a sus defendidos ya caducaron, por lo cual deben ser sobreseidos; David Campos, abogado de Enrique Rais, dijo que pedirán medidas sustitutivas y denunció que se violó la ley con las pruebas presentadas.
El Ministerio Público basa su acusación en escuchas telefónicas y entrevistas a testigos que vieron como Luis Martínez omitió investigar al juez Aurora Giammatei y a Wilfredo Gutiérrez, abogado de Enrique Rais, por crear un proceso contra Claudia Herrera, actualmente recluida en Cárcel de Mujeres.
En representación de Herrera fungirá como querellante particular la abogada Bertha Deleón, quien exigió investigación contra los jueces que enviaron a prisión a su representada, a través de pruebas falsas.
Por su parte, el exfiscal general Luis Martínez, en tono desafiante, aseveró que está siendo perseguido y que su proceso se debe a “venganzas injustificadas”.