Grupo CEL organizó el “Diplomado en Geotermia para América Latina, El Salvador 2016”, como parte de un acuerdo de cooperación con Islandia, con el apoyo de la Universidad de las Naciones Unidas.
El presidente del Grupo CEL, David López Villafuerte, dijo este martes, durante el segundo día del diplomado, que el plan estratégico de expansión de la Comisión Hidroeléctrica del Río Lempa tiene la finalidad de darle al país un sistema integral.
“El Salvador se ha convertido en un referente latinoamericano en el manejo y producción de energías limpias”, afirmó el funcionario. Y agregó que con los proyectos que ya comenzaron en el país, específicamente en Chinameca y San Vicente, en donde las inversiones superan los 500 millones de dólares, el grupo CEL se prepara para incursionar en América Latina con una agresiva apuesta en la parte de generación de energía geotérmica.
“Hay un modelo solidario que nosotros llamamos La Geo – Multilatina que ya inicio con el desarrollo de proyectos y negocios en Ecuador, Colombia, Bolivia, Argentina, Chile y el recurso humano que comenzamos a formar desde hoy es para estos proyectos”, añadió.
“En el 2015 tomamos la decisión de regresar a los países que nos dieron en forma solidaria la ayuda que nos han dado en temas de energía; fui testigo de ello, en nuestro caso para que desarrolláramos nuestra geotermia y ahora es el Grupo CEL quien esta apoyándoles en investigaciones, exploraciones, implementaciones e incluso en educación, a través de los diplomados en geotermia, becamos y especializamos a estudiantes latinoamericanos en nuestros temas, ahora damos un nuevo paso”, explicó el presidente del Grupo CEL.
Y es que precisamente el Grupo CEL ha sido el referente en la reciente cumbre de energías limpias que se desarrollo en Islandia. “Cuando en otros puntos del planeta, incluyendo a los países más desarrollados y ricos, ha comenzado a cobrar carta de ciudadanía el concepto de pobreza energética, es decir, la realidad de que cientos de miles de familias no tienen ya la capacidad para pagar la factura de un servicio eléctrico privatizado y cada vez más caro y contaminante, nosotros aquí estamos avanzando hacia un servicio energético más sustentable, más barato, más limpio y más incluyente”, subrayó David López Villafuerte.
En reiteradas ocasiones la entidad rectora de la energía eléctrica salvadoreña ha venido anunciando sendos avances en el modelo de energías limpias, ya que es más barato y más amigable con el medio ambiente. Solo la generación de energía en el área geotérmica e hidroeléctrica que ya alcanza el 44% de la actual oferta local.
Sobre el primer diplomado
Al finalizar el diplomado los alumnos que fueron seleccionados para el primer grupo y que proceden de países como México, Nicaragua y Perú, además de El Salvador, podrán implementar sus conocimiento en energía geotérmica y su impacto en el medio ambiente, la estructura geológica sobre la formación de la energía geotérmica, cuál es el comportamiento de los hidrotermales geotérmicos, cómo se extrae la energía geotérmica y cómo se reinyecta en los suelos, además de cómo se reinyecta la energía geotérmica a la red y también participaran en talleres de procesamiento de datos, visitas de campo y ejercicios en el terreno, entre otras.
“En el año 2015, El Salvador inició con la fase de desarrollo de proyectos geotérmicos en el municipio de Chinameca en donde se ha iniciado con las construcción de tres modernas turbinas de generación de energía geotérmica y que presentan una inversión cercana a las 500 millones y ustedes podrán conocer esos proyectos en sus visitas de campo, realizar ejercicios y talleres sobre la energía del futuro, sobre el oro blanco de la tierra”, concluyó el presidente del Grupo CEL.