Aun cuando se percibe una disminución de 55% en los homicidios a lo largo del primer semestre de 2016, La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES), no deja de señalar la situación de violencia y criminalidad en el país como el principal obstáculo en el desarrollo de negocios.
Así lo planteó la fundación en su informe de Coyuntura Legal correspondiente al primer semestre de 2016. En base a sus estudios, El Salvador continúa a la saga de Centroamérica en cuanto a atracción de negocios se refiere.
En base a una encuesta realizada a 500 empresarios del país, un poco más del 38 por ciento de los encuestados considera que la delincuencia es el principal factor que ensombrece el clima de negocios en el país.
Aunque continúa siendo la principal causa detectada por los empresarios, la cifra representa una disminución respecto a la encuesta anterior, en l que el 57.9 por ciento de los encuestados señaló la delincuencia como el principal obstáculo para hacer negocios en el país.
Los investigadores de FUSADES atribuyen la disminución, al desplome de los homicidios que se registra desde marzo, cuando el gobierno empezó a aplicar medidas excepcionales de seguridad, principalmente para el control penitenciario.
No obstante, el tanque de pensamiento cuestiona que no se ha puesto el mismo énfasis al control de las extorsiones. Sobre este tema, resaltó que el 55 por ciento de los micro y pequeños empresarios no denuncian ser víctimas de extorsión, por temor a represalias.
Aunado a esto, solo un 4 por ciento de los empresarios encuestados cree que el clima de negocios en El Salvador es favorable, mientras que 51.6 por ciento opina que el clima de negocios es desfavorable.
Asimismo, El Salvador solo recibió 142 millones de dólares inversión extranjera directa en el primer trimestre de este año, siendo el país centroamericano que menos dinero recibió en ese período.
Pese a esto, FUSADES resalta que esto implica una mejora respecto a los primeros trimestres de 2014 y 2015.
Además reconocieron que en el período en el que se han implementado las medidas extraordinarias, la coordinación entre la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fiscalía General de la República (FGR) ha mejorado. De hecho, la Fiscalía es la institución mejor evaluada por FUSADES, entre aquellas que combaten la corrupción y velan por la transparencia, mientras que la Asamblea Legislativa es la peor evaluada en ese apartado.