El Salvador
lunes 25 de noviembre de 2024

Fiscalía califica de aberrante actuación de jueza en caso Rais-Martínez

por Israel Serrano


Los fiscales aseguraron que hay suficientes indicios para enviar a prisión a los imputados. Apelarán la decisión de la jueza ante el tribunal superior respectivo.

Los fiscales del caso que involucra al empresario Enrique Rais y el exfiscal general de la República, Luis Martínez, calificaron como aberrante la actuación de la jueza 7° de Paz de San Salvador, Evelyn Jiménez, quien decidió emitir medidas sustitutivas a la detención contra todos los imputados.

“En tres ocasiones la jueza ha revocado una decisión que ya estaba firme. En esta audiencia se han hecho argumentaciones jurídicas aberrantes. Son aberrante las peticiones y la fundamentaciones que hicieron parte de la defensa y que la jueza en su momento no resolvió con contundencia, no resolvió a la altura de lo que se esperaba”, dijo una de las fiscales del caso.

La jueza aseguró que no se contaban con el equipo necesario para escuchar los audios en la audiencia inicial que duró aproximadamente tres días; sin embargo, la Fiscalía desmintió a la juzgado y confirmó haber llevado el equipo necesario a los tribunales.

“Da una resolución autorizando que los mismos se escuchen, la representación fiscal traía el equipo para que los mismos pudieran escuchar. Era incierta la información que ella dio que se carecía del equipo”, recalcó otro de los representantes de la Fiscalía.

“Estamos haciendo lo que el titular dice y es combatir la corrupción y cualquier otro ilícito venga de donde venga y sea quien sea. Hemos iniciado el ejercicio, pero vemos que no todos somos iguales”, dijo otro de los fiscales al cuestionar la actuación de la jueza y del sistema de justicia salvadoreño.

A pesar que los capturados fueron enviados a sus casas, la parte fiscal dijo que los mismos no han perdido la calidad de imputados y en la etapa de instrucción lograran demostrar la culpabilidad de todos los investigados.

“El proceso sigue. La calidad de imputados no la han perdido. El proceso pasó a la etapa de instrucción porque hay elementos de indicios suficientes. En la etapa de instrucción, la representación fiscal va a pedir que esos audios nuevamente y lo que a derecho corresponde, que se reproduzcan, que la población escuche, se sepa, se tengan conocimiento a los audios correspondientes”, recalcó una de las fiscales.

Finalmente, los representantes de la parte acusadora señalaron que esperaran ser notificados sobre la decisión de la jueza 7° de Paz de San Salvador y posteriormente presentarán un recurso de apelación la instancia respectiva.

Videos de Rodrigo Sura/D1.