La Fiscalía General de la República allanó este jueves las oficinas del edificio Central Law en Santa Elena, Antiguo Cuscatlán, donde estaría la sede de un bufete de abogados que sirvió de enlace para crear una sociedad offshore a nombre de Miguel Menéndez “Mecafé”, amigo cercano del expresidente Mauricio Funes.
Dicho bufete habría sido enlace de la firma panameña Mossack Fonseca, ligada al sonado escándalo “Panamá Papers”, que involucra millones de empresas offshore de personalidades alrededor del mundo.
De acuerdo con publicaciones periodísticas, Mecafé tendría dos empresas offshore domiciliadas en Panamá a través del bufete Mossack-Fonseca. Una de esas empresas compartiría prestanombre con un negocio de spa propiedad de Mitchell Guzmán Sigüenza, mujer con la que el expresidente Funes tendría un hijo.
El Ministerio Público realiza desde hace una semana una investigación en propiedades del expresidente Funes y de Mecafé, para encontrar indicios de corrupción.
El exmandatario, que se encuentra en Nicaragua, supuestamente en una consultoría, está siendo señalado por los delitos de peculado, negociaciones ilícitas, malversación, enriquecimiento ilícito y tráfico de influencias.