A través de su cuenta oficial de Twitter, el expresidente Mauricio Funes afirmó que se encuentra fuera del país, mientras la Fiscalía realiza una serie de allanamientos en empresas y viviendas propiedad de su amigo, el empresario Miguel Menéndez Aguilar, para encontrar pruebas que demuestren delitos de corrupción atribuidos al mandatario.
Funes señaló que no se encuentra huyendo del proceso que ha iniciado el Ministerio Público en su contra, sino que se encuentra dando una consultoría en el extranjero, actividad a la que se hay dedicado después de dejar el Ejecutivo en 2014.
https://twitter.com/FunesCartagena/status/766303922214404101
La Fiscalía acusa al exmandatario de peculado, negociaciones ilícitas, malversación, enriquecimiento ilícito y tráfico de influencias. Por tal razón inició una serie de pesquisas en los negocios propiedad de Miguel Menéndez Aguilar, un empresario que fue uno de los principales proveedores de servicios durante el gobierno de Funes.
Lea también: Fiscalía allana empresas y casas de Mecafé en busca evidencias corrupción de Funes
El exjefe de Estado además desvirtuó la investigación de la Fiscalía, afirmando que no tiene que ver con los negocios de Menéndez y que los contratos que dichas empresas ganaron durante su gobierno eran lícitos.
También negó que dos casas allanadas como parte de los operativos de la Fiscalía, una sobre la Calle Circunvalación de Antiguo Cuscatlán y otra en la exclusiva colonia Lomas de Altamira de San Salvador, pertenezcan respectivamente a él y a Mitchell Guzmán, madre de su hijo menor.
Funes calificó la investigación fiscal como “arbitraria” y acusó a la institución de “seguir órdenes de la derecha”.
Este mismo jueves, el ministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde, negó que el expresidente tenga una orden de restricción para salir del país, y que el trabajo de la Policía Nacional Civil (PNC) se ha limitado a seguir las direcciones dadas por la Fiscalía.