De todos los acusados por integrar una supuesta red de corrupción que brindaba favores judiciales al empresario Enrique Rais, todos han salido de prisión a excepción del exfiscal general Luis Martínez, quien aun encara un nuevo proceso por divulgación de material reservado.
Este lunes, la Fiscalía llevó el requerimiento penal contra Martínez al juzgado Primero de Paz de San Salvador, el cual estableció para el próximo día martes la audiencia inicial.
Tanto el requerimiento como el imputado fueron puestos a disposición del Juzgado Primero de Paz en San Salvador. Dicho Tribunal programó el desarrollo de la audiencia inicial para este próximo martes a partir de las 11 de la mañana.
Según el fiscal del caso, la investigación tiene que ver con una investigación que se realizó en agosto de 2014, mediante la utilización del sistema de intervención telefónica a varias personas, entre las que figura el señor Antonio Rodríguez, conocido como “Padre Toño”.
“Se captaron algunas conversaciones de carácter personal y ello no tenía nada que ver con la investigación que se estaba realizando en ese momento y posteriormente fueron divulgadas por el entonces Fiscal General Luis Martínez”, detalló la fiscal.
En el requerimiento, la Fiscalía ha solicitado al tribunal que decrete la Instrucción formal del proceso y al mismo tiempo que aplique la medida cautelar de la Detención provisional.
El delito Divulgación de Material Reservado, está previsto en la Ley para Intervención de las Telecomunicaciones y literalmente establece: Artículo 34, El que revele, divulgue o utilice en forma indebida la información obtenida en el curso de una intervención de telecomunicaciones autorizada, será sancionado con prisión de cuatro a ocho años.
Martínez fue intimado por el nuevo delito el pasado viernes, minutos antes de enfrentar la audiencia por los cargos de omisión de investigación y fraude procesal.
Al respecto, el sacerdote pasionista español, Antonio Rodríguez, demandó a Martínez ante la Fiscalía para que enfrente responsabilidad penal y civil por revelar conversaciones privadas que él sostuvo con varias personalidades, entre ellas, cabecillas de pandillas.
Rodríguez, mejor conocido como “Padre Toño”, concilió con la Fiscalía en 2014 para recuperar su libertad, luego de adjudicarse la responsabilidad de introducir objetos ilícitos a centros penales, para facilitar la comunicación de cabecillas de pandillas con la militancia en el exterior.
Martínez recibió medidas sustitutivas el pasado domingo en el caso que lo vincula con Enrique Rais, además de pagar una multa de $5,000 y aceptar la restricción de no salir del país, mientras el caso pasa a la fase de Instrucción.