El Salvador
sábado 23 de noviembre de 2024

Enrique Rais acepta su relación “cordial” con ex fiscal, y sus abogados la niegan

por Redacción


Investigaciones periodísticas, una resolución del Tribunal de Ética y hasta el mismo Enrique Rais confirman que él y el ex fiscal Luis Martínez sostuvieron una relación cuestionable. Sus abogados intentan negarlo y callar a un periodista que la hizo pública.

El pasado 14 de abril de 2016, tres abogados contratados por el empresario Enrique Rais llegaron al tribunal de Sentencia de Santa Tecla a interponer una demanda en contra del periodista Héctor Silva Ávalos luego que este revelara, en varias investigaciones periodísticas, una cuestionable relación de “favores” entre Rais y el ex fiscal general Luis Martínez.

Los abogados Wilfredo Ernesto Gutierres, José David Campos Ventura y Rafael Hernán Cortéz Saravia, en su demanda, resaltan la publicación hecha por Silva Ávalos el 18 de marzo titulada “Se deshace el castillo de naipes”.- En este texto, el periodista explica – a través de una resolución de la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia – que Rais había recibido un “revés judicial” luego de haberse garantizado la “docilidad, incluso la complicidad, de la Fiscalía General de la República”.

La resolución de la que habla el periodista “mandó al basurero jurídico dos fallos de tribunales inferiores a favor del empresario en un caso en que sus ex socios en MIDES lo acusaban de estafa y administración fraudulenta”.

En el centro de este artículo periodístico, Silva Ávalos evidencia nuevamente los resultados de una cadena de favores entre Rais y Martínez mediante las cuales el primero obtuvo el beneficio de ir ganando, a lo largo del tiempo, los casos abiertos en los tribunales contra sus enemigos, y que los abiertos en su contra se fueron desvaneciendo.

Esta cuestionable relación quedó evidenciada en su máxima expresión en una investigación publicada el 26 de noviembre de 2014 en el que se reveló que el ex fiscal realizó al menos una docena de viajes en jets privados de Rais.

A finales del 2014, Diario1 publicó otro reportaje en el que reveló que Luis Martínez viajó el 4 de marzo del 2014 en un jet privado junto a dos abogados que trabajaban también para el Rais: Armando Serrano y César Pompilio Ramos. Este viaje se dio tres meses después de que un par de empresarios canadienses, Matteo Pasquale y Franco Facetti, habían denunciado penalmente, precisamente al dueño del avión, Enrique Rais.

Aparte del evidente conflicto de interés que implicaba que estos abogados viajaran en el mismo avión con el fiscal que debía acusar a su representado, lo más importante sobre ese vuelo privado del Fiscal General es que en Barbados, precisamente desde donde partió el vuelo, Pasquale y Facetti poseen las sociedades anónimas CINTEC y Tradesal, las mismas firmas con las que reclaman la propiedad del 90 por ciento de las acciones de MIDES, sociedad propietaria del relleno sanitario de Nejapa.

Durante el periodo de Luis Martínez en la fiscalía, y al mismo tiempo que este realizaba viajes en sus aviones, los casos contra Rais se fueron desvaneciendo en los tribunales, algunos incluso porque la misma fiscalía pidió sobreseimiento. Por otra parte, los casos en que Rais era el acusador, se fortalecían.

En ese momento el caso se resumía básicamente a un pleito legal entre Rais y dos empresarios canadienses, Matteo Pasquale y Franco Pacetti, que además fueron sus socios en la empresa de economía mixta MIDES que se encarga de administrar el relleno sanitario más grande del país.

Por un lado, Rais demandaba a sus ex socios por una supuesta extorsión millonaria, mientras que los canadienses señalaban a Rais de haber extraído miles de dólares de la empresa MIDES hacia cuentas personales en el extranjero que posteriormente habría utilizado para pagar sus deudas.

Aunque durante mucho tiempo, tanto Rais como el fiscal limitaron sus palabras sobre estos viajes y negaron que existiera un conflicto de intereses, el empresario salvadoreño terminó aceptando el pasado 27 de abril ante las cámaras de televisión que sí existe un vínculo entre él y el ex fiscal y además aceptó que este ex funcionario fue pasajero asiduo de sus aviones mientras fungió en su cargo público.

“Existe una relación cordial con el ex fiscal, pero no es solo él quien ha viajado. Han viajado funcionarios de gobierno, expresidentes, José Luis Merino, alias Ramiro, ha viajado el presidente de la República… En una ocasión, para el matrimonio de mi hija, (viajó) no solo él (ex fiscal) sino que tuvimos una fiesta bien grande, fueron aproximadamente 600 personas. Tenemos una relación muy cordial”,  dijo Rais en una conferencia de prensa montada la mañana de este miércoles en los tribunales de San Salvador.

El pasado 14 de julio de este año, el presidente del Tribunal de Ética Gubernamental (TEG), Marcel Orestes Posada, brindó una conferencia de prensa para anunciar una sanción al ex fiscal Luis Martínez por haber “vendido justicia” al empresario Enrique Rais.

Con esta resolución del TEG, quedó confirmada desde la institucionalidad del Estado salvadoreño que el fiscal Martínez y Rais mantuvieron durante mucho tiempo una relación antiética y, según Posada, este funcionario “vendió justicia” a cambio de favores proporcionados por el empresario. ¿Cómo piensan desmentir eso?

“Está probado. Lo favorecía en todo caso”, dijo el vocero del TEG al referirse a los resultados de las investigaciones fiscales en que el empresario Enrique Rais se veía vinculado. “Algunos los archivó directamente, no los judicializó, y lo que sí judicializó, pidió sobreseimiento definitivo”, señaló Posada.

De acuerdo con el representante del Tribunal, estos señalamientos son el producto de una investigación iniciada a raíz de una denuncia anónima que alertó sobre los viajes de Martínez en jets privados de Rais.

“El señor Luis Martínez hizo alrededor de una docena de viajes al exterior, todos como invitado de un señor que tiene investigaciones, o tenía investigaciones abiertas en la propia  Fiscalía. Fue a Estados Unidos, a México, a Honduras, a Costa Rica, a Panamá solo con el señor Rais o acompañado de su esposa (del fiscal) o de sus hijos”, señaló el representante del TEG.

Por estos hechos, el Tribunal sancionó este jueves a Luis Martínez con una multa de $8,954, equivalente a 40 salarios mínimos urbanos del sector comercio, la máxima sanción que dicha institución puede otorgar a un funcionario que sea evidenciado.

“Hay pruebas documentales irrefutables. Tenemos información de Migración, CEPA, Aviación Civil. Para nosotros esto es prueba rotunda y contundente de que este señor vendió justicia, cobró por  servicio de justicia”, dijo Posada.

Posteriormente a esta sentencia del TEG, abogados de Luis Martínez llegaron a las oficinas de la administración pública y presentaron documentación en la que aseguran que los aviones en los que viajó, no son de Rais, contradiciendo incluso lo que el mismo empresario dijo ante millones de personas por medio de las cámaras de televisión.

De igual forma, cuando un periodista preguntó a los abogados de Rais su opinión sobre la resolución del TEG, estos también contradijeron a su jefe.

Abogado: Ya el abogado del licenciado Luis Martínez presentó la documentación de que esos aviones no son de don Enrique Rais.

Periodista: No, pero son de Rais Grup…

Abogado: Pero es que si usted busca en Google “Rais Group” va a ver cuántos Rais Group existen en el mundo, incluso en Dubái está la empresa más millonaria que se llama Rais Group que no tiene nada que ver con don Enrique Rais.

Periodista: Pero aparte de eso, hay declaraciones públicas en las que el señor Enrique Rais ha aceptado abiertamente que el señor Luis Martínez sí viajó en sus aviones. Dijo que había viajado porque él se los prestó para que fuera a investigar sobre el caso que llevaba contra los canadienses.

Abogado: Pero en los casos específicos por los que lo está difamando el Tribunal de Ética no. Esos casos por los que están calumniando y difamando a don Enrique Rais no tienen nada que ver…