El Salvador
jueves 7 de noviembre de 2024

El Salvador y Guatemala crean iniciativa para reforzar seguridad binacional

por Redacción


Objetivo del Grupo será enfocarse en el combate a las pandillas y la erradicación del tráfico ilegal fronterizo.

Los Gobiernos de las Repúblicas de Guatemala y El Salvador motivados por su vocación de paz y por su interés en unificar esfuerzos para combatir frontalmente la delincuencia y el crimen organizado, firmaron un memorándum de entendimiento para la creación de un Grupo de Alto Nivel en Seguridad (GANSEG).

Este esfuerzo es parte de la materialización de una visión de largo plazo compartida por ambas naciones y es producto de la importancia que le otorgan a luchar de manera unificada en su frontera común contra el tráfico de personas, armas, municiones y drogas transportados de forma ilícita.

Asimismo, se enmarca entre sus acciones para enfrentar el crimen organizado y la violencia, el terrorismo internacional y otras amenazas, incorporando un enfoque de prevención del delito y velando en su ejecución por el respeto a los derechos humanos de sus ciudadanos.

Hasta la fecha, los dos países han desarrollado una colaboración creciente para atender y fortalecer las condiciones de seguridad fronteriza, por lo que el GANSEG se suma a estas medidas y las refuerza para facilitar el intercambio de información y la creación de planes conjuntos a través de la armonización de políticas y ejecución de programas específicos; todo esto favorecido por la fuerte relación bilateral que mantienen históricamente.

Los facilitadores de este Grupo de Alto Nivel son los Ministerios de Relaciones Exteriores de ambas naciones, por lo que la Cancillería salvadoreña ha contribuido en la ejecución de las consultas jurídicas interinstitucionales del memorándum y seguirá cumpliendo un rol de acompañamiento en este sentido. El GANSEG será coordinado por el Ministerio de Justicia y Seguridad de El Salvador y el Ministerio de Gobernación de Guatemala, por ello el documento fue firmado por sus respectivos titulares.

Como parte de sus planes de trabajo, el GANSEG se reunirá varias veces al año, alternadamente en ambos territorios. Otro mecanismo de la misma naturaleza fue establecido entre El Salvador y México desde 2014.