El Salvador
domingo 24 de noviembre de 2024

Deportado violó a su esposa después de golpearla con una almádana en la cabeza

por Israel Serrano


El hombre fue condenado a 10 años de prisión. Además, tendrá que pagar a la víctima $2,500 en concepto de responsabilidad civil.

Elías Eliseo Espinoza Hércules, de 32 años de edad, fue condenado a 10 años de prisión por violar a su esposa después de golpearla con una almádana en la cabeza,  mientas ambos se encontraban al  interior de una vivienda ubicada en el municipio de Guazapa al norte de San Salvador.

La Fiscalía detalló que  la víctima se casó con el sujeto, pero él emigró ilegalmente hacia Estados Unidos, donde residió los últimos años.

En abril de 2015, el hombre fue deportado de Carolina del Norte hacia El Salvador e inmediatamente buscó a su esposa, con la que ya no mantenía una relación amorosa, pero tenía la esperanza de solventar sus diferencias personales.

El  9 de abril de dicho año,  Espinoza Hércules, llamó telefónicamente a la ofendida, quien legalmente sigue siendo su esposa, le pidió permitirle  sacar unos objetos de su propiedad que aún estaban en la casa de su expareja. La mujer aceptó sin inconveniente alguno.

El imputado explicó a la mujer que en Estados Unidos se enteró que posee un tumor en la cabeza, por lo que le solicitó quedarse a dormir esa noche en su vivienda. La mujer nuevamente accedió a los planteamientos de su esposo; sin embargo, la fémina le aclaró que no se hiciera ilusiones ya que no tenía ninguna intención de reavivar la llama del amor.

Al siguiente día, es decir, 10 de abril del año pasado, Espinoza Hércules, suplicó a la mujer continuar con su relación sentimental, pero ella se negó debido a los maltratos físicos y psicológicos que fue víctima al inicio de su matrimonio y mientras el acusado estuvo en el país.

Ante la negativa de su esposa, el hombre se puso violentó, empujó a la víctima hacia un sillón, tomó una almádana y la golpeó en varias ocasiones en la cabeza.

Posteriormente, el agresor llevó a la  mujer hacia uno de los cuartos de la habitación, donde ella aceptó tener relaciones sexuales con él a cambio que no la matara a golpes con la herramienta usada generalmente por albañiles. Después de la violación, el hombre se fue del lugar.

La víctima contó lo sucedido a su madre, quien inmediatamente se dirigió a la Policía Nacional Civil (PNC) e interpuso una denuncia contra su yerno por el delito de violación.

El sujeto fue capturado y llevado a los tribunales, donde uno de los jueces del  Tribunal 3° de Sentencia de San Salvador emitió una condena de 10 años de prisión.

Además,  Espinoza Hércules,  tendrá que pagar a la víctima $2,500 en concepto de reparación civil por el daño cometido contra la integridad física de su esposa.