La extradición de 17 exmilitares requeridos por España por su participación en la masacre de ocho personas ocurrida en la UCA en noviembre de 1989, fue negada este martes por la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
Con el voto unánime de 15 magistrados de Corte Plena, la CSJ rechazó el pedido de extradición enviado por la Audiencia Nacional de España en 2015, de la misma forma como lo hiciera en mayo de 2012, cuando nueve de 15 magistrados votaron contra la extradición.
De los 17 requeridos por España, solo cuatro exmilitares habrían sido capturados en febrero pasado y guardan prisión en sede policial: Guillermo Alfredo Benavides Moreno, Antonio Ramiro Avalos Vargas, Ángel Pérez Vasquez y Tomás Zarpate Castillo.
La decisión de no extradición se da un mes después que la Sala de lo Constitucional decretara la inconstitucionalidad de la Ley de Amnistía y facultara a la Fiscalía a procesar penalmente a aquellos señalados por crímenes de guerra durante el conflicto armado de los años 80.
Precisamente la masacre de la UCA es uno de los actos más emblemáticos contemplados en el Informe de la Comisión de la Verdad, que documenta casos insignes de violaciones a derechos humanos cometidos en la guerra.
La masacre se dio en el contexto de la «Ofensiva final hasta el tope» lanzada por la guerrilla del FMLN en noviembre e 1989. De acuerdo con el informe de la Comisión de la Verdad, efectivos élite del ejército irrumpieron en el campus de la UCA y abrieron juego contra seis sacerdotes jesuitas, cinco de ellos españoles, y dos colaboradoras.
De todos los exmilitares señalados en el crimen, solamente el exviceministro de Seguridad Pública de la época, Inocente Montano, enfrenta la extradición a España tras cumplir una sentencia de cárcel en Estados Unidos por fraude migratorio, al mentir sobre su historial militar a las autoridades estadounidenses.