Banco Promerica aseguró que respeta la privacidad de las personas con base al principio legal del secreto bancario y que por ello no puede revelar nombres o cuentas de personas. Diario1 publicó el 26 de agosto un artículo titulado Banco Promerica facilitó lavado del dinero que presuntamente recibió Ex Fiscal Luis Martínez.
Según un ex empleado de Banco Promerica que conversó con Diario1, el Ex Fiscal General Luis Martínez habría usado prestanombres para poder efectuar las transacciones, entre los que se encuentra Moisés Nájera, un gerente de las empresas de los hermanos Torres quienes tienen nexos familiares Martínez.
Diario1 intentó contactar al presidente de Banco Promerica, Eduardo Quevedo, para poder obtener declaraciones de los funcionarios señalados en esta nota. La encargada de Comunicaciones y Mercadeo, Soraya Alabí, pidió que se tramitara la solicitud a través de correo electrónico y así se hizo, pero no se obtuvo respuesta.
El sábado 27 por la tarde, Banco Promerica envió a este diario una carta en la cual piden derecho de respuesta, por lo que a continuación se reproduce textualmente:
Banco Promerica en relación a la noticia publicada con el título “Banco Promerica facilitó lavado de dinero que presuntamente recibió el ex fiscal Luis Martínez” se permite aclarar lo siguiente:
El señor Luis Martínez no tiene en este banco ni ha tenido en el pasado cuentas bancarias ni productos financieros, de los que él sea titular.
Con relación a cualquier otra persona, natural o jurídica, que efectivamente sea cliente de nuestro Banco, estamos obligados por Ley a respetar su privacidad en base a principio legal del secreto bancario, y, es por esa única razón que a nuestra institución no le es posible atender solicitudes de particulares, incluidos medios de comunicación, sobre estas materias.
Reiteramos, además, que Banco Promerica cuenta con sistemas y controles de monitoreo contra el lavado de activos de primera generación, exigidos y supervisados por la Superintendencia del Sistema Financiero, en adición a las auditorías externas realizadas a nuestro sistema, por lo que toda operación sospechosa es informada según las reglas legales.
Independiente de lo anterior, Banco Promerica reafirma su disposición de colaborar con las entidades reguladoras e investigadoras en cualquier aspecto que le sea requerido, pues son las únicas instituciones que legalmente pueden tener acceso a los datos de cualquier cliente del sistema financiero.