De los $152 millones en letes aprobados en mayo pasado por la Asamblea Legislativa para financiar las medidas extraordinarias de seguridad, el gobierno ya podrá disponer de los primeros 100 millones tras la autorización que este jueves brindó el primer órgano del Estado.
La autorización del uso de los primeros $100 millones fue avalada con los votos de 70 diputados y el concurso de todas las fracciones parlamentarias.
Del total de fondos, el Ministerio de Hacienda dispondrá de $37.3 millones, el ministerio de Defensa un poco más de $13 millones; la Fiscalía General de la República $5.5 millones y el ministerio de Seguridad cerca de $44.2 millones.
Algunos de los proyectos que se financiarán con este presupuesto especial, son la construcción de centros temporales de reclusión en los penales de Mariona y Zacatecoluca, así como el pago de pensiones de los jubilados acogidos al Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA).
El gobierno explicó el pasado miércoles que en 2017 esperan colocar en el mercado de valores, los restantes $52 millones, de los cuales Hacienda ya no percibiría más fondos, sino que todos irían dirigidos a la Fuerza Armada, Fiscalía y la cartera de Seguridad Pública.
De acuerdo con estudios de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES), desde enero de 2014 a mayo de 2016, el gobierno ha emitido $2,468 millones en letes para financiar gasto corriente.
Esta entidad cuestiona la constante solicitud por parte del gobierno de fondos provenientes de deudas para cubrir gastos emergentes, ya que afirma, en base a datos del mismo ejecutivo, que aun no se han ejecutado $842.5 millones de los préstamos aprobados durante los últimos seis años.
Actualmente el gobierno y sectores de oposición se encuentran discutiendo un pacto fiscal para regular la emisión de este tipo de deuda, así como la constante solicitud de préstamos a instituciones bancarias multinacionales.
Por dicha razón, la oposición política ha manifestado que no apoyará la emisión de $1,200 millones en letes, para compensar la no utilización de $900 millones en bonos de la misma índole, que recientemente fueron declarados inconstitucionales por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social hace las siguientes propuestas: