El Salvador
lunes 25 de noviembre de 2024

Analistas coinciden en que las finanzas del gobierno están quebradas

por Israel Serrano


Los analistas aseguran que el gobierno no tiene otra opción que someterse a algunas de las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Analistas económicos coincidieron en que las finanzas del Estado están quebradas y recomendaron distintas medidas para la reducción de gasto, tales como incrementar la inversión pública y analizar medidas que lleven más recursos al gobierno con el objetivo de atender las necesidades de la población.

Rommel Rodríguez, investigador de macroeconomía de la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde), dijo que es evidente que los problemas de caja que tiene el gobierno pero que todavía no hay acuerdos políticos para financiar el funcionamiento del Estado.

“Tenemos un problema de caja, de liquidez severo y no se ve claro que lo quieren resolver los principales implicados, en este caso el partido ARENA y el FMLN. Segundo, el tema de la eficiencia del gasto público que se debe trabajar más certero en eso”, dijo Rodríguez en la entrevista Diálogo con Ernesto López de canal 21.

El economista aseguró que existen partidas presupuestarias que poco aportan para el desarrollo nacional, por lo que recomendó que las mismas sean eliminadas y los fondos paseen a inversión pública, la cual sí genera un impacto económico positivo.

“Lo que es necesario es controlar el gasto, no reducirlo; el principal control debe estar orientado al gasto corriente, que no significa que el gasto corriente sea gasto innecesario, nos referimos aquel gasto corriente que nosotros consideramos que es irrelevante, partidas presupuestario que se puede hacer mucho ahorrando en ellas y que el ahorro sea reorientado a inversión pública”, recalcó el representante de Funde.

Por su parte, en economista y académico boliviano, Alfonso Goitia, afirmó que ante los problemas económicos, el gobierno no tiene otra alternativa que someterse a algunas medidas recomendadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI), mismas que van enfocadas en incrementar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a sectores específicos, reducir la evasión y elusión fiscal y administrar eficientemente los fondos públicos.

“El gobierno tiene un abanico de posibilidad en materia  de ingresos, como de gastos, para negociar y ver cuál es la cuestión más factible”, dijo Goitia.

“Hay planteamiento de personeros del Fondo Monetario Internacional (FMI) donde ellos aceptan que las políticas de ajuste que aplicaron en el pasado fueron equivocadas y generaron problemas. Ellos mismos están aceptando eso. Ahora se presentan en El Salvador con una visión más abierta, no con la exigencia, pero te dice que nos dará $700 millones de fondos precautorio, acá están las medidas, pero toma las que puedas. Ya no nos están imponiendo”, reflexionó el especialista boliviano.

Finalmente, el expresidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (Cepa), Alberto Arene, afirmó que el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, no ha tenido la capacidad para controlar el gasto público del gobierno, aunque conocer perfectamente la crisis que atraviesan las finanzas del gobierno.

“Es clarísimo que no existe conciencia de los políticos (sobre gastos públicos”, dijo Arene en la entrevista televisiva.

El exfuncionario del gobierno expresó que el gobierno debe generar condiciones para la inversión privada, la generación de empleos, el crecimiento económico y con ello salir del quiebre financiero que actualmente vive el gobierno salvadoreño.