El Proyecto SolucionES, respaldado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), junto a TIGO, TECHO y SCOTIABANK lanzaron el proyecto “Abriendo espacios para la prevención de la violencia” en el Cantón Los Amates de Santa Tecla, departamento de La Libertad.
Este proyecto representa el esfuerzo conjunto entre todos los actores y busca generar mejores condiciones de vida para unos 350 pobladores de Los Amates, así comogenerar espacios de aprendizaje y formación para otorgarles herramientas de superación.
Una de las primeras acciones del proyecto fue la inauguración de la Casa Comunal y Centro de Computación, cuyo objetivo es contribuir a reducir la vulnerabilidad de familias y jóvenes en riesgo, por medio de la mejora del hábitat familiar y la apertura y dinamización de espacios de desarrollo educativo y comunitario en el cantón. De la misma manera, esta casa comunal ayudará a fortalecer la organización y participación comunitaria y la sana convivencia entre vecinos, potenciando las competencias educativas y sociales de niños, adolescentes y jóvenes.
La casa comunal se construyó con el apoyo de miembros de la comunidad, personal voluntario de las empresas, estudiantes y personal de SolucionES.Por su parte, el proyecto equipó la casa comunal con sillas y mesas, ventiladores, archivero, pizarra y otros recursos e insumos para la realización de actividades en este espacio. Asimismo, SolucionES equipó el centro de computación con 16 computadoras de escritorio con cámaras, mobiliarioy equipos como proyector, cámara fotográfica, impresor multifuncional, pizarra, aire acondicionado, además de insumos y recursos didácticos para la realización de capacitaciones.
Otras actividades del proyecto incluyen la construcción de más de 10 casas en el cantón gracias a los aportes de los tres socios del proyecto y las mencionadas construcciones de la casa comunal y el centro de cómputo.
Siempre en el marco del proyecto SolucionES, TIGO, TECHO y SCOTIABANK impartirán diferentes talleres y cursos de formación a los niños, niñas y jóvenes de la comunidad, con el objetivo de generar desarrollo social y cognitivo en la población del cantón. Entre estos talleres se encuentran temáticas como planes de vida, unión familiar, formación de liderazgo y cultura de paz, además de formaciones técnicas en inglés y computación. La casa comunal yel centro de cómputo servirán para la implementación de estos cursos y talleres.