Scotiabank apoyó con un monto de dos millones de dólares americanos (US $2,000,000) la iniciativa “Camino al Éxito” que se desarrollará en 16 países de Latinoamérica y el Caribe, por un periodo de 3 años, en alianza con Junior Achievement, una de las mayores ONGs del mundo dedicada a inspirar y preparar a los jóvenes para ser exitosos en la economía global que hoy vivimos.
En El Salvador, el programa se lleva a cabo conjuntamente con Empresarios Juveniles El Salvador y beneficia en el primer año a 480 estudiantes de primer año bachillerato de 10 centros escolares de la red nacional de educación pública, específicamente de los departamentos de San Salvador, La Libertad, Sonsonate y Usulután. Asimismo, recibirán el programa un grupo de alumnos del Centro Escolar Licenciada Griselda Zeledón, ubicado en San Salvador, el cual atiende a personas sordas. “Camino al Éxito”, provee a los jóvenes las herramientas necesarias y talleres con actividades prácticas dentro de las aulas, para ayudarles a triunfar en la vida y a enfrentar los retos económicos. El objetivo de este programa es concientizar a la juventud sobre la importancia de manejar sanamente sus finanzas y tener claridad en sus objetivos profesionales, intereses y valores. “Una de nuestras prioridades es apoyar a la mejora continua de las comunidades donde vivimos y trabajamos. Estamos muy orgullosos de esta alianza con Empresarios Juveniles El Salvador, por medio del cual podemos ofrecer programas de educación financiera y desarrollo social que ayude a los jóvenes a tener las herramientas y habilidades necesarias para un futuro exitoso”, expresó Sergio Cruz Fernández, Presidente Ejecutivo de Scotiabank.
“Como organización tenemos un compromiso genuino hacía la niñez y la juventud, es por ello que nos sentimos muy contentos de trabajar en el desarrollo del programa Camino al éxito junto a Scotiabank. El cual nos permitirá promover en los jóvenes de centros educativos públicos la educación financiera, a través de tecnologías innovadoras que transforman la educación”, Comentó Lic. Ricardo Monterroza, Director Ejecutivo de Empresarios Juveniles El Salvador.
Los fondos que aporta Scotiabank contribuyen al desarrollo de tres etapas del programa:
Nueva versión – Economía para el Éxito 2.0 – Durante esta etapa, el contenido actual se digitalizará para ofrecer recursos impresos y digitales a los participantes.
Nuevas actividades para completar el Camino hacia el Éxito – Campamentos de Innovación – En esta etapa Empresarios Juveniles introduce una nueva actividad, los Campamentos de Innovación. Estos campamentos, con un día de duración, son una experiencia intensiva que involucra a los estudiantes a través de oportunidades de aprendizaje empresarial y de colaboración. Los estudiantes se dividen en equipos y a todos se les presenta el mismo reto con la finalidad de que encuentren una solución creativa e innovadora relevante para el Banco.
Concursos Regionales y Nacionales de los Campos de Innovación – una vez que los campamentos de innovación concluyeron, un jurado voluntario de Scotiabank, elegirá a los ganadores de la competencia nacional quienes competirán posteriormente contra sus compañeros a nivel regional.
Camino al Éxito impactará a largo plazo, las vidas de alrededor de 50,000 estudiantes entre 16 y 20 años, y se estará implementando en los siguientes países: Chile, Colombia, México y Perú, Uruguay, Costa Rica, Panamá, El Salvador, el Caribe, Bahamas, Jamaica, Trinidad y Tobago, Puerto Rico, Islas Vírgenes Estadounidenses, República Dominicana y Dominica.