El ministro de Defensa, David Munguía Payés, dijo temer que la declaración de inconstitucionalidad de la Ley de Amnistía podría generar una cacería de brujas de militares señalados de haber cometido delitos de lesa humanidad durante el pasado conflicto armado.
“Esto podría poner el país de cabeza y lo pudiera enfrentar nuevamente ideológica y socialmente, que se convirtiera esto en una cacería de brujas y desestabilizara los logros políticos y todos los logros en el ámbito democrático que hemos alcanzado hasta este momento”, dijo el titular de la Defensa Nacional.
Ayer, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucional la Ley de Amnistía y abrió el camino para que militares o guerrilleros puedan ser enjuiciados por crímenes contemplados en el informe de la Comisión de la Verdad.
La decisión de los magistrados ha generado revuelo en la vida política del país. Algunos políticos y analistas advierten de una lluvia de demandas contra los vinculados a masacres durante los 12 años de guerra.