El 25 de junio pasado, era una fecha especial para Isaac Enrique Castillo Ortiz, un joven que ese día estaba de cumpleaños. Celebraba sus 15 años y aunque sabía que no habría la tradicional fiesta y el pastel,-por sus escasos recursos económicos-, se encontraría rodeados de sus cinco hermanos y su madre.
La mañana trascurrió con normalidad en su humilde vivienda en la comunidad Yanira de Mejicanos, no estudiaba, ni trabajaba, se dedicaba a colaborar en los oficios de la casa y realizar algunos mandados a petición de su madre.
La hora del almuerzo llegó. Isaac fue enviado a comprar un dólar de tortillas a una casa vecina, ubicada aproximadamente a 50 metros de su vivienda; sin embargo, nunca regresó y actualmente se encuentra desaparecido.
Ese 25 de junio a las 12:30 del mediodía, un sábado específicamente, el joven salió de su casa vistiendo una camisa roja, pantalón y yinas, de color azul, y en sus manos portaba la manta de las tortillas.
La madre, al percatarse que su hijo no regresaba, se dirigió a la tortillería, donde le información que el joven sí llegó, entregó la manta, pagó las tortillas, se fue, pero no regresó a traerlas.
En ese momento, comenzó el calvario para esta familia residente en Mejicanos, ya que uno de los suyos no aparecía. Recorrieron la comunidad preguntando a los vecinos si habían vistos a Isaac, pero nadie dio referencia. Desapareció como por arte de magia.
La familia decidió esperar y no denunciar inmediatamente la desaparición del joven, ante la posibilidad de que él se hubiera ido a algún lugar sin avisar, pero la noche llegó y no tenían pistas de su ser querido.
Sin embargo, tras cuatro días de desaparecido, no pudieron esperar más. El miércoles 29 de junio, interpusieron una denuncia en la Fiscalía General de la República ubicada en la colonia la Sultana de Antiguo Cuscatlán.
Esa no es la única institución que la familia ha visitado. Han acudido a bartolinas policiales, hospitales e incluso el Instituto de Medicina Legal (IML), donde han observado cadáveres de jóvenes que han sido asesinados en distintos puntos de San Salvador.
Pero, ninguno de los cadáveres corresponde a Isaac, lo que les da una esperanza de vida, pero los mantiene en vilo sobre el paradero del joven.
Los parientes de Isaac no descartan ni confirman que las pandillas estén relacionadas con la desaparición del joven, debido a que no tienen vínculo alguno con estas estructuras criminales.
La familia asegura que continuarán buscando a Isaac y mantienen confían en que aparecerá con vida y piden a la población llamar al 7508-7804 ante cualquier información del caso.