El Salvador
lunes 25 de noviembre de 2024

Fiscal: No hay que celebrar la muerte de pandilleros en enfrentamientos

por Bryan Avelar


Hasta este seis de julio, la Fiscalía reporta 183 pandilleros muertos en enfrentamientos con la Policía, un número que según el fiscal lleva a El Salvador a parecerse con "El Viejo Oeste".

El fiscal general de la República, Douglas Meléndez, hizo un llamado este miércoles a que El Salvador “no se convierta en el Viejo Oeste”, al referirse a los 183 presuntos pandilleros que han muerto en enfrentamiento con la Policía Nacional Civil (PNC).

La crítica del fiscal iba dirigida hacia los resultados de las llamadas “medidas extraordinarias” que implica, entre otras cosas, el permitir a los cuerpos de seguridad pública el uso de la fuerza letal y un papel más protagónico de la Fuerza Armada en las calles.

Lea también: La PNC ha matado a más de un pandillero al día en lo que va del año

“Llama mucho la atención el tema de los enfrentamientos. Según nuestros controles, hasta este día van 183 pandilleros muertos en enfrentamientos. Yo creería que no hay que celebrar esas muertes. En los enfrentamientos están muriendo policías, pero también pandilleros”, dijo Meléndez en una conferencia de prensa brindada esta mañana.

Hasta este seis de julio, el número de pandilleros muertos en presuntos enfrentamientos con la policía sobrepasa al número de días transcurridos en el calendario, promediando al menos un homicidio cometido por agentes de la PNC al día.

“Hago un llamado a que no se esté convirtiendo El Salvador en el viejo oeste, que no se crea que en un momento determinado se pueden estar matando personas, sean o no sean delincuentes”, enfatizó el fiscal.

Lea también: Así operaba la banda de policías sicarios matapandilleros

Por su parte, el vicepresidente de la República, Óscar Samuel Ortiz, rechazó la calificación del fiscal y dijo que “este no es El Oeste, este es un El Salvador con un grave problema de seguridad”, sin embargo se negó a entrar en contradicción con los conceptos del fiscal porque “tenemos una sola tarea”.

Asimismo, el director de la PNC, Howard Cotto, señaló que los intercambios de disparos con pandilleros son acciones “excepcionales” cuando las unidades son agredidas.

“Considerar que los intercambios de disparos son las únicas actividades que desarrolla la policía es un concepto que sale de la realidad. Nosotros realizamos un sinnúmero de actividades, pero tampoco estamos dispuestos a tolerar la agresión armada”, dijo Cotto durante una conferencia de prensa.

Lea también: Director PNC: Nos estamos poniendo a la altura de los pandilleros

En El Salvador, dos periódicos han documentado casos de ejecuciones extrajudiciales cometidos por elementos de la Policía, uno en la finca San Blas, en el municipio de Zacatecoluca, y el otro en el cantón Pajales, de Panchimalco.

Sobre estos dos hechos, la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) emitió una resolución en la que, tras una investigación, determinó que la policía masacró y ejecutó de manera “extralegal” a varias personas.