El ex fiscal general de la República Luis Martínez, valiéndose de su cargo, “vendió justicia” al empresario José Aquiles Enrique Rais a cambio de favores personales, entre los que destacan una larga lista viajes en jets privados a varios países, según lo afirmó hoy el presidente del Tribunal de Ética Gubernamental (TEG), Marcel Orestes Posada.
“Está probado. Lo favorecía en todo caso”, dijo el vocero del TEG al referirse a los resultados de las investigaciones fiscales en que el empresario Enrique Rais se veía vinculado. “Algunos los archivó directamente, no los judicializó, y lo que sí judicializó, pidió sobreseimiento definitivo”, señaló Posada.
De acuerdo con el representante del Tribunal, estos señalamientos son el producto de una investigación iniciada a raíz de una denuncia anónima que alertó sobre los viajes de Martínez en jets privados de Rais.
“El señor Luis Martínez hizo alrededor de una docena de viajes al exterior, todos como invitado de un señor que tiene investigaciones, o tenía investigaciones abiertas en la propia Fiscalía. Fue a Estados Unidos, a México, a Honduras, a Costa Rica, a Panamá solo con el señor Rais o acompañado de su esposa (del fiscal) o de sus hijos”, señaló el representante del TEG.
Lea también: Presidente Sánchez Cerén y José Luis Merino han viajado en aviones de Enrique Rais
Por estos hechos, el Tribunal sancionó este jueves a Luis Martínez con una multa de $8,954, equivalente a 40 salarios mínimos urbanos del sector comercio, la máxima sanción que dicha institución puede otorgar a un funcionario que sea evidenciado.
“Hay pruebas documentales irrefutables. Tenemos información de Migración, CEPA, Aviación Civil. Para nosotros esto es prueba rotunda y contundente de que este señor vendió justicia, cobró por servicio de justicia”, dijo Posada.
De acuerdo con el representante del Tribunal, Martínez tiene un plazo inicial de 60 días para pagar la sanción, pero tiene la oportunidad de apelar para que se le dé la facilidad de pagar en cuotas y se le extienda el plazo hasta por seis meses.
Los viajes de Luis Martínez en aviones de Enrique Rais
En noviembre del 2014 Revista Factum reveló un listado de viajes realizados por el entonces fiscal general Luis Martínez y evidenció el potencial conflicto de interés al demostrar que los casos llevados en la fiscalía en los que Rais era el perseguido se iban desvaneciendo al mismo tiempo que el fiscal hacía uso de los aviones del empresario.
Desde febrero del 2013, a pocos meses de haber tomado posesión como fiscal, hasta agosto del 2014, Martínez realizó 66 vuelos, de los cuales 40 fueron en aeronaves privadas. La oficial de información de la Fiscalía, Deisi Marina Posada, confirmó 11 viajes realizados en 2013 y 12 en 2014 por medio de una respuesta a una solicitud hecha por el Centro de Asistencia Legal Anticorrupción (ALAC) de FUNDE.
Y aunque en esa la respuesta oficial no constan matrícula ni propiedad de las aeronaves, registros migratorios a los que tuvo acceso Factum, y posteriormente Diario1, confirman que algunos aviones usados por Martínez son propiedad de Rais.
Por ejemplo, en el viaje realizado el 6 de febrero del 2013, Martínez y siete miembros de su delegación viajaron a San José, Costa Rica. El objetivo del viaje era “participar en un taller regional”, según la respuesta oficial. La comitiva voló, de acuerdo a los registros migratorios, en el avión matrícula N237WR, propiedad del empresario Enrique Rais, según consta en el registro de la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos.
Factum además señaló en su publicación que ell 24 de marzo de 2013, el fiscal “viajó del aeropuerto de Ilopango a México en el avión matrícula N455FD, también propiedad de Rais”, aunque ese viaje no aparece como oficial, según la lista proporcionada por la Oficina de Acceso a la Información Pública de la FGR.
Otro de los viajes de Martínez en los aviones de Rais se realizó el 4 de julio del 2015. En esa ocasión, el fiscal viajó hacia Panamá en el avión matrícula N54HT, también del empresario a quien la fiscalía debía investigar por el caso de estafa del que era acusado.
Estos viajes fueron publicados en un primer momento por Revista Factum, y posteriormente en Diario1, donde además se reveló sobre el viaje oculto que Martínez realizó al lado de dos abogados del empresario Enrique Rais, a Barbados, donde se registran las sociedades anónimas que pelean jurídicamente contra Rais.
Para entonces, el caso se resumía en una demanda por estafa y administración fraudulenta interpuesta por los canadienses Matteo Pasquale y Franco Pacetti, quienes eran socios fundadores de la sociedad de economía mixta Mides SEM de CV, a través de las sociedades anónimas CINTEC y Tradesal.
En la demanda, Pasquale y Pacetti documentaron al menos cuatro transferencias realizadas entre el 26 de agosto de 2010 y el 30 de junio de 2011 que sirvieron para pagar un crédito personal de Rais en el Bank of America, de Florida. Sin embargo, esta denuncia nunca prosperó y, posteriormente, el subalterno del Luis Martínez, el fiscal Francisco José Paredes, pidió cerrar el caso argumentando que no existían afectados porque no había delito que perseguir.
Posteriormente, este caso fue reactivado y ratificado por la Cámara Tercero de lo Penal en mayo de este año, lo que significó un revés para el empresario Enrique Rais, cuando Luis Martínez ya no estaba en el cargo.
Sin embargo, en los años de Luis Martínez, Rais logró que en los juzgados salvadoreños se desestimaran dos demandas en su contra; y, casi al mismo tiempo, que la Fiscalía procesara a quienes lo estaban demandando, ya que lo que lo que sí prosperó fue la demanda que cinco meses antes interpuso Rais en contra de sus socios, acusándolos a ellos por una “extorsión” de 25 millones de dólares.
Los aviones de Rais y los perros que olfatearon narcóticos
El avión con matrícula N54HT, el mismo en el que el ex fiscal Luis Martínez viajó hacia Panamá el 4 de julio del 2015, es una de las dos aeronaves en que perros adiestrados de la oficina del alguacil del condado Martin encontraron restos de narcóticos, por lo cual fueron confiscados por orden judicial para ser analizados a profundidad.
Este último fue revelado a finales de abril en una publicación hecha por Factum, en la que además se señaló que en el documento que presentó ante el tribunal de Martin, el alguacil William D. Snyder, citó otro documento firmado por el agente Keenan de la DEA, en el que dice que “José (Enrique) Rais… ha sido designado como objetivo prioritario de la DEA desde el inicio de esta investigación”.
Según la publicación periodística, todo comenzó cuando las autoridades de Florida detectaron actividades sospechosas en el plan de vuelo de cuatro aeronaves de Rais que viajaban desde Centroamérica hacia los Estados Unidos.
De acuerdo con el expediente citado por Factum, un perro de antinarcóticos llamado Óscar, de la oficina del alguacil del condado Martin, detectó rastros de droga al interior del avión One Lear Jet, de matrícula N54HT, estacionado en el hangar número 7 del aeródromo Witham Field, en el centro de Florida.
Este hecho, según la investigación periodística, habría ocurrido el pasado 10 de marzo, casi un mes después de que la aeronave realizó su último vuelo partiendo del aeropuerto de Ilopango, en El Salvador.
A partir de este hallazgo, las autoridades de Martin, apoyados por el FBI y la DEA, presentaron un escrito ante la jueza Bárbara W. Bronis para que los aviones retenidos fueran incautados formalmente para realizar un análisis más exhaustivo de las aeronaves. Esta petición fue aceptada la tarde de este mismo martes.
Ante estos señalamientos, el empresario Rais aseguró que “son puras conjeturas y falsedades las que han presentado”, y además insinuó que todo se trata de un ataque en su contra por el caso en el que ha demandado a dos empresarios canadienses de haberlo extorsionado por $25 millones a él y a su empresa MIDES.
La revelación de los viajes del ex fiscal en los jets privados de Rais y el evidente conflicto de intereses llevó al empresario a aclarar que no solo él ha viajado en sus aviones sino también otros funcionarios de gobierno como el actual presidente de la República Salvador Sánchez Cerén, y el dirigente del FMLN, José Luis Merino.
En ese sentido, y sobre los cuestionamientos hechos por periodistas en una conferencia de prensa realizada a principios de este año, Rais explicó que comenzó prestando sus aeronaves Martínez para “facilitar” la investigación contra los canadienses; pero aclaró que tiene una relación relación “muy cordial” con el ex funcionario.
– En una ocasión, para el matrimonio de mi hija, (viajó) no solo él (ex fiscal) sino que tuvimos una fiesta bien grande, fueron aproximadamente 600 personas. Tenemos una relación muy cordial, dijo Rais.
Los otros casos de Enrique Rais Caso BFA
El empresario Enrirque Rais resaltó en los atestados judiciales a finales de la década de los 90´s, cuando al menos cuatro empresas de las que entonces él era representante legal fueron señaladas por la Corte de Cuentas de la República como copartícipes en una defraudación pública que incluyó, además, al Banco de Fomento Agropecuario (BFA) y al Ingenio El Carmen.
En 2002, la Fiscalía, que entonces presidía Belisario Artiga, acusó al presidente del BFA, Raúl García Prieto, de aprobar sin los respaldos necesarios créditos por unos 3.7 millones de dólares a empresas involucradas en la compraventa de El Carmen. Cuatro de esas empresas eran propiedad de Enrique Rais: PROCEMI, Piscis, Los Patos y Swiss Biomechanical.
En ese entonces, la fiscalía detuvo a varios accionistas y ex empleados del Banco de Fomento Agropecuario y del ingenio El Carmen. Los delitos que se les atribuían eran asociaciones ilícitas y defraudación a la economía pública. Los fiscales señalaron que estos habrían defraudado a la economía pública con 182 millones de colones otorgados en calidad de préstamo al ingenio El Carmen a pesar de que ya estaba en quiebra, según la acusación de fiscales.
En diciembre de 2002, un juez absolvió a Rais porque, según resolvió, la Fiscalía no fue capaz de presentar suficientes elementos de prueba.
Caso Mario Calderón
Otro de los casos que ha generado polémica en torno al nombre de Enrique Rais es el proceso judicial contra el notario Mario Calderón, a quien Rais acusó del delito de extorsión y que con la ayuda de su gran amigo, el fiscal Luis Martínez, logró interponer una demanda y ponerlo tras las rejas. Hasta el cierre de esta nota se encuentra privado de libertad, esperando su vista pública.
Luego que el fiscal Luis Martínez denunciara públicamente que la fiscalía investigaba un caso de extorsión por $50 millones, la Policía Nacional Civil (PNC) hizo efectiva la captura de Calderón, supuestamente implicado en la extorsión. Sin embargo, lo que parecía ser un éxito para la gestión de Martínez tiene un trasfondo diferente y parece ser un capítulo más de la relación Rais-Martínez.